06 jun. 2025

Fiscalía imputa a ex director de Tacumbú por recibir pistola de obsequio

La Fiscalía formuló imputación en la tarde de este jueves contra el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Hernán Bogarín, tras supuestamente recibir un arma de fuego como obsequio por dar favores a algunos internos.

Hernán Bogarín.jpg

Momento de la llegada del ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Hernán Bogarín a la sede del Ministerio Público, en donde se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

Foto: Dardo Ramírez.

El fiscal Federico Delfino informó que el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú Hernán Bogarín fue imputado por el supuesto hecho punible de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, ya que recibió un arma de fuego como obsequio por parte de un interno, quien ya está identificado.

Explicó que el recluso, cuya identidad no dio a conocer, está cumpliendo condena por el hecho punible de soborno y asociación criminal.

Lea más: Arma de fuego sería regalo de un recluso al ex director de Tacumbú, dice fiscal

“Tenemos la presunción de que el señor Bogarín habría recibido este obsequio atendiendo a algunos privilegios que estaría dando a algunos reos dentro de la Penitenciaría de Tacumbú", expresó en conversación con los medios de prensa.

Mencionó que por las informaciones que recabaron, este interno está gozando desde hace un tiempo de ciertos privilegios y no se descarta que los privilegios hayan sido trasladados a algunas fracciones criminales que operan dentro de la penitenciaría de Tacumbú.

Explicó que cuentan con actas, con la filmación del circuito cerrado que ya fue analizada preliminarmente y declaraciones, que dan cuenta de que esa encomienda se recibió porque era un regalo para el director por parte del recluso.

Nota relacionada: Detienen a ex director y al jefe de seguridad de la cárcel de Tacumbú

La Fiscalía solicitará la prisión preventiva de Bogarín, atendiendo a la gravedad del hecho, primero por su calidad de director de una penitenciaría y por las circunstancias de haber recibido un obsequio por parte de un interno, por favores que podría haber otorgado dentro de la penitenciaría.

El fiscal Federico Delfino dijo que por el momento se descarta que el arma de fuego iba ser utilizado para un atentado en el penal.

Le puede interesar: Incautan una pistola en una encomienda en el penal de Tacumbú

El ex director se expone a una pena privativa de libertad de hasta cinco años de cárcel, sin embargo, esto será evaluado posteriormente por los investigadores. No se descarta que con los análisis que se realizan al arma de fuego, puedan existir otros tipos penales a ser imputados.

Delfino dijo que el jefe de seguridad del penal, Ricardo Ortiz, quien en un momento fue detenido, recuperó su libertad tras no tener implicancia en el hecho.

Más contenido de esta sección
Miembros de la Fuerza Aérea Paraguaya viajaron a Brasil para realizar vuelos de prueba en los aviones Super Tucano que compró el Gobierno. Este mes deberían ser entregadas a nuestro país dos de las seis aeronaves, adquiridas por USD 100 millones de una firma brasileña.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria de la Selección Paraguaya de Fútbol con un posteo en la red social X. Sin embargo, la reacción de la ciudadanía no se hizo esperar y la publicación se llenó de comentarios negativos contra el jefe de Estado.
El abogado Robert Marcial González criticó la decisión del Senado de recusar a dos miembros de la Sala Constitucional de la Corte que debe tratar la expulsión de Kattya González, calificándola de una acción “antojadiza” realizada por “orden personal” del presidente de la Cámara Alta.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria por 2-0 lograda por la Selección Paraguaya ante Uruguay, en un partido por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas disputado en Asunción y que amplió el invicto que ostenta el equipo guaraní desde hace nueve partidos.
El nivel del río Paraguay en Asunción tuvo una marca de 4,06 metros en su último registro, tras las intensas lluvias que hubo recientemente. La última vez que alcanzó una cifra similar fue hace más de dos años.
La victoria de la Albirroja ante Uruguay este jueves generó una algarabía total en las calles, en el marco de las Eliminatorias por la clasificación de la Conmebol para la Copa del Mundo 2026. Paraguay se impuso ante la Albiceleste por 2-0, devolviendo la ilusión de regresar a un Mundial.