14 jul 2026

Hormigonera señala riesgos para seguir invirtiendo en el país

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dictó recientemente una suspensión preventiva de la Declaración de Impacto Ambiental del predio donde opera la planta de Preforte, empresa industrial hormigonera creada en enero de 2024, fruto de una alianza entre capitales bolivianos y paraguayos.

Preforte.jpg

Desde el inicio, Preforte indica cumplir con todas las normativas urbanísticas y ambientales vigentes.

Foto: Gentileza.

Por tal motivo, la compañía interpreta esa decisión no como un conflicto ambiental, sino como un procedimiento administrativo que debe resolverse con justicia y base técnica. La empresa mantiene su disposición a seguir invirtiendo en Paraguay y a contribuir con el desarrollo nacional, apostando por la innovación verde, la transparencia y la confianza institucional, según sus representantes.

Desde el inicio, Preforte indica cumplir con todas las normativas urbanísticas y ambientales vigentes. Sus referentes dijeron que la empresa obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el permiso municipal correspondiente antes de iniciar las obras y el diseño y la operación de la planta incorporan medidas de control ambiental de nivel internacional, como Captura y reutilización de CO₂ con tecnología CarbonCure; reciclaje de agregados y aguas industriales; medidas activas de mitigación de polvo, ruido y tránsito; y monitoreo continuo mediante estación ambiental propia.

“A pesar de ello, el Mades resolvió cancelar la licencia de forma definitiva en menos de 24 horas, sin haber concluido las etapas formales del procedimiento ni permitir la presentación de alegatos técnicos finales. Este hecho –inusual por su velocidad y falta de valoración integral de las pruebas– motivó la presentación de un recurso de reconsideración, actualmente en trámite. El proceso no está firme ni concluido y la empresa continúa cooperando con las autoridades para esclarecer el caso con base técnica y transparencia”, reza parte de un escrito de argumentación de la empresa.
Además, sus representantes aseguran haber elegido a Paraguay por su estabilidad macroeconómica, su crecimiento en infraestructura y la seguridad jurídica que históricamente ha ofrecido a las inversiones. La iniciativa, además, fortalece los lazos productivos entre Paraguay y Bolivia, con el respaldo de la Cancillería paraguaya, según la compañía.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Lucha contra el Contrabando del Senado, junto con organizaciones de productores frutihortícolas, anunció la presentación de un proyecto de ley que aumentará de forma gradual la participación de alimentos nacionales en el programa Hambre Cero. La propuesta también plantea cambiar el sistema de comercialización y establecer sanciones por incumplimiento.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay y más de 20 gremios aportantes al IPS instalaron este martes una coordinadora nacional que busca exigir al Estado el pago de los USD 304 millones adeudados a la previsional, entre otras medidas para salvaguardar los fondos de jubilaciones.
En un acto encabezado por el presidente Santiago Peña, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile suscribieron el Memorando ALAS para avanzar hacia un mercado aerocomercial regional integrado. Además, Paraguay y Brasil modernizaron su acuerdo bilateral de servicios aéreos con un régimen de rutas abiertas.
La compañía será la primera aerolínea ultra low cost de Sudamérica en ofrecer conexión wifi de banda ancha durante todo el vuelo, con un sistema que permitirá acceder a streaming, trabajo remoto y otros servicios en línea desde el despegue hasta el aterrizaje.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este martes que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026, con un crecimiento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los sectores de autopartes, confecciones y productos químicos lideraron el desempeño.
La feria laboral se realizará este jueves 16 de julio, en el Salón Dr. Germán Ruiz Aveiro, en el marco de la Expo Paraguay 2026, que se realiza en el campo de exposiciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, con acceso gratuito y oportunidades de empleo para perfiles de los sectores comercial, industrial, gastronómico, de servicios, salud, seguridad y otros.