25 abr. 2024

Fiscalía aún no designa a un agente para investigar dudosas compras de Nenecho

A casi dos semanas de realizarse la denuncia penal por presunta corrupción en la Municipalidad de Asunción, el Ministerio Público aún no ha designado a un agente fiscal que investigue el caso.

Productos desinfectantes de la Municipalidad de Asunción.jpg

El saturómetro exhibido ayer por la Municipalidad de Asunción, junto a productos desinfectantes también comprados con los fondos Covid.

Foto: Archivo ÚH.

La diputada Kattya González cuestionó que a casi dos semanas de realizarse la denuncia penal contra el ex intendente reelecto de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por las compras presuntamente sobrefacturadas durante la pandemia del Covid-19, aún no se haya siquiera designado un fiscal en el caso.

Advirtió que ni siquiera fueron convocados para declarar, esto considerando que la denuncia penal fue urgida por los denunciantes. Sin embargo, ni un dedo se ha movido en el caso, informó Telefuturo.

“La delincuencia y la marginalidad tienen protección institucional y ni siquiera respetan a un poder del Estado, que se anima y presenta una denuncia”, señaló González.

Nota relacionada: Fiscalía debe designar un fiscal que investigue gastos de Nenecho

Agregó que esperaba que la denuncia al menos pudiera apurar los procesos ya que los “fiscales no leen el diario, no se enteran de las noticias, no se enteran de que la propia proveedora y representantes de estos detergentes dijeron: ‘Yo nunca proveí al Municipio, no soy proveedor, no se de dónde quitan que hemos vendido esos productos’”.

La legisladora indicó que se pidió el allanamiento como medida de urgencia para preservar la documentación justamente temiendo que esta quede al árbitro de los propios artífices de la respuesta, pero que hasta ahora no ocurrió

“Nunca se nos dio respuesta, no tenemos fiscal designado”, lamentó.

También puede leer: Opositores presentan denuncia por presunta corrupción de Nenecho

Varios diputados, concejales y el ex candidato a la Intendencia de la oposición denunciaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción los delitos de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por la presunta malversación de fondos del dinero destinado al combate a la pandemia del Covid-19 desde la Municipalidad de Asunción.

Además del ex intendente Rodríguez, la denuncia penal es contra todos aquellos funcionarios municipales y representantes de empresas privadas que participaron en la compra de materiales, insumos y productos de limpieza realizada por el Municipio en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.