12 feb. 2026

“El país está mucho peor que antes”, dice ex ministro Borda

UHECO20250703-010a,ph01_23092.jpg

Dionisio Borda. Fue ministro en 2003-2005 y 2008-2012.

ARCHIVO ÚH

Dionisio Borda, ex ministro de Hacienda, cuestionó duramente el discurso del Gobierno, dirigido por el presidente Santiago Peña, durante la presentación de su segundo informe de gestión.

Borda consideró como una “exageración la forma de presentar la situación del país”, ya que aseguró que “está mucho peor que antes”.

Afirmó que la pobreza se mantiene en torno al 20% y cuestionó que la línea de pobreza sea de G. 850.000, ya que se trata de una suma “extremadamente baja”, así como mantiene a ese sector en un área vulnerable.

“La fantasía supera ampliamente la realidad. Él (Peña) enfatizó su compromiso con el área social, pero hay muchos aspectos en que realmente el país está mucho peor que antes. No ha habido un retroceso grande de la pobreza, y existe extrema pobreza, se suma la pobreza multidimensional. Los que salen de la pobreza, ante cualquier evento vuelven a caer, porque solamente sobrepasaron ese G. 850.000 de ingreso; entonces la situación social no está nada bien”, afirmó.

También habló de la problemática de la inflación, afirmando que “la realidad es otra”, ya que se habla de una inflación o un IPC estable, mientras que lo que más le afecta a la gente es la inflación de los alimentos.

“La inflación alimentaria siempre es mucho más elevada que el índice de precios del consumidor (IPC). Si miramos el índice del precio del consumidor, que es de 400 ítems, y aislamos solamente los 50 ítems máximos de alimentos, pues esta canasta de 50 componentes es mucho mayor que el IPC; entonces, por eso, el golpe fuerte que recibe la gente pobre y vulnerable no es el IPC, sino es el índice del alimento básico. Esta realidad desmiente su gran compromiso con el área social”, añadió a su vez.

También criticó la falta de abordaje sobre el déficit de la Caja Fiscal y los problemas de los otros sistemas jubilatorios, como IPS, así como alertó que el país está atravesando por un mayor endeudamiento, pese a tener una baja presión tributaria.

Más contenido de esta sección
Los senadores pretenden modificar y flexibilizar aún más la reforma de la Caja Fiscal, de manera a consensuar la iniciativa del Ejecutivo que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El sector de los importadores de tomate sigue tocando puertas para obtener los permisos de importación, ante la negativa del MAG de concederles los documentos. Ahora, recurrieron al MIC.