06 mar. 2026

Estantería Ucraniana: un espacio de la riqueza literaria e histórica de Ucrania en Encarnación

En un emotivo acto, inauguran en Encarnación la Estantería Ucraniana, un espacio que resalta la riqueza literaria e histórica de Ucrania, además de promover el conocimiento y el intercambio cultural. Este rincón especial de la cultura ucraniana está ubicado en la Biblioteca Central Nila López de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

estantería de ucrania

La Estantería Ucraniana es un espacio especial dedicado a libros de literatura y obras sobre Ucrania.

Foto: Gentileza.

Con la habilitación de Estantería Ucraniana, la UNAE de Encarnación se convierte en la primera universidad paraguaya en sumarse al programa impulsado por la Oficina de la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska.

El proyecto tiene como objetivo difundir la cultura, la historia y la identidad ucraniana en bibliotecas de todo el mundo.

Con esto, se suma al privilegiado círculo de más de 55 emblemáticas bibliotecas del mundo, cómo la Biblioteca Pública de Nueva York y de la Unesco en París, entre otros.

La habilitación de este espacio cultural contó con la presencia del embajador de Ucrania en la República Argentina y concurrente en Paraguay, señor Yurii Klymenko, y la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk, además de autoridades universitarias y del Consulado Honorario de Ucrania en Paraguay.

estanteria ucraniana

Este rincón especial de la cultura ucraniana está ubicado en la Biblioteca Central “Nila López” de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

Foto: Gentileza

La Estantería Ucraniana es un espacio especial dedicado a libros de literatura y obras sobre Ucrania, además de ser un puente de diálogo, memoria y amistad entre nuestras naciones.

En la ocasión, directivos de la casa de estudios resaltaron el significativo encuentro cultural que fortalece los lazos de amistad y cooperación entre Ucrania y Paraguay.

El espacio es una iniciativa conjunta de la Embajada de Ucrania en la República Argentina y concurrente en la República del Paraguay, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Consulado Honorario de Ucrania en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.