19 abr. 2024

Fiscalía acusa a Mario Ferreiro y pide juicio oral

La Fiscalía presentó acusación este sábado contra el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y otras seis personas, en el marco de la investigación de una presunta caja paralela de recaudación en la Comuna. Además, solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Mario Ferreiro.jpg

La fiscala Stella Mary Cano presentó acusación contra el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro por los supuestos hechos de coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.

Foto: Gentileza.

La fiscala Stella Mary Cano presentó acusación contra el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro por los supuestos hechos de coacción y coacción grave, lesión de confianza y tráfico de influencias.

También fueron acusados por lesión de confianza y tráfico de influencias Carlos Marcelo Mancuello Ríos y Víctor Ramón Ocampos Fernández.

Lea más: Defensa de Mario Ferreiro pide nulidad de imputación

Mientras que Aureliano Servín Maldonado y la ex diputada María Rocío Casco Arce fueron acusados de tráfico de influencias, coacción y coacción grave.

La Fiscalía también acusó a Roberto Mauricio Ferreiro Paz y a Fernando Arturo Ferreiro Ayala por tráfico de influencias.

La representante del Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio oral, informó este sábado la Fiscalía.

Investigación fiscal

Según consta en la carpeta fiscal, de la lectura de los mensajes del grupo de chat, se desprende que, “Beto Ferre Paz” hace referencia a una fotografía, con el siguiente mensaje: “para que no queden dudas que Fernando trabaja para el equipo”, más abajo el mismo “Beto Ferre Paz” envía al grupo la fotografía de una hoja de papel con inscripciones en manuscrito.

“En las inscripciones pueden leerse anotaciones como: Contraloría. Monto: Reparación Vehículo = 400.000.000; Seguro Médico Corporativo = 35.000.000, Resmas = 70.000.000; útiles de oficina =30.000.000, productos de limpiezas = 20.000.000 Inmuebles =11.600.000.000... Móviles = 1.4000.000.000, entre otros”, refiere parte de la carpeta fiscal.

Nota relacionada: Mario Ferreiro recusa a fiscala “por imputar sin pruebas”

Por su parte, Mario Ferreiro Sanabria consentía supuestamente la tramitación irregular de pago a proveedores, a través del grupo conformado por Fernando Ferreiro, Roberto Ferreiro, Víctor Ocampos y Marcelo Mancuello, específicamente en lo relacionado al pago de la empresa Ocho A S.A., correspondiente a la ejecución del contrato 3/2015 “Servicio de Señalización Horizontal y Vertical de varias calles de Asunción” de la Licitación ID 284418, en cuyo marco se realizó el pago de la suma de G. 1.611.710.511, sin haberse prestado el servicio, según la investigación fiscal.

El Ministerio Público refiere que con relación a dicho pago, entre las fotos de pantalla ya mencionadas se encuentra la del cheque 146688 de fecha 7 de junio de 2017, de la cuenta corriente 1101158962 perteneciente a la Municipalidad de Asunción, a la orden de Ocho A S.A. Constructora por valor de G. 1.611.710.511, el cual no fue pagado por cuestiones formales, según se explica más adelante.

Sin embargo, luego de resolver el inconveniente formal, con una hoja de cheque con numeración correlativa y con fecha del día siguiente, efectivamente el cheque fue pagado.

La fotografía del primer cheque mencionado, con lo que se acreditaba la gestión para facilitar el pago, fue enviada al grupo de chat por Marcelo Mancuello, entonces jefe de Gabinete de la Intendencia Municipal en el cual manifestó a los primos Ferreiro que el cheque ya está listo, a lo que Fernando Ferreiro manifestó que iba a avisar al cobrador de la empresa.

Le puede interesar: El Ministerio Público imputa a Mario Ferreiro por hechos de corrupción

Las circunstancias antes mencionadas motivaban los constantes reclamos del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, líder del partido político PMAS, y esto a su vez generó necesidad de involucrar a Soares en problemas judiciales, por lo que Mario Ferreiro, a través de Rocío Casco y Aureliano Servín, acudió a Alfredo Guachiré para que le proporcione datos que pudieran utilizar a ese efecto, a cambio de ayudarlo económicamente y con abogados para afrontar el juicio oral que el mismo tenía en puerta junto con Camilo Soares, invocando para ello la amistad con una agente fiscal.

Según informó la Fiscalía, todo lo relatado surge la certeza de que Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, ocasionó a esta un perjuicio patrimonial por la suma de G. 1.611.710.511, percibido indebidamente por la firma Ocho A S.A.

Para cuyo efecto el entonces intendente contó con la activa participación del entonces jefe de gabinete Marcelo Mancuello y la persona de confianza de este, Víctor Ocampos, quienes a su vez utilizaron su influencia como allegados a Mario Ferreiro, para la gestión irregular del mencionado pago, para beneficiar a la mencionada empresa proveedora, con la cual establecieron un nexo a través de Roberto y Fernando Ferreiro, quienes como sobrinos del entonces intendente actuaron en dicho carácter.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.