20 oct. 2025

Fiscalía acusa a esposa del diputado Miguel Cuevas y pide juicio oral

El Ministerio Público presentó este martes acusación contra Nancy De Jesús Florentín de Cuevas, por la comisión del hecho punible contra el ejercicio de la función pública (cobro indebido de honorarios) en calidad de autora.

Preso. Miguel Cuevas pasó la semana pasada de la prisión en la Agrupación Especializada a la prisión en su domicilio.

Preso. Miguel Cuevas pasó la semana pasada de la prisión en la Agrupación Especializada a la prisión en su domicilio.

La fiscala Victoria Acuña pidió juicio oral para Nancy De Jesús Florentín de Cuevas, esposa del diputado Miguel Cuevas. Mientras que en el caso del legislador hay una prórroga extraordinaria, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

El Ministerio Público acusó a Nancy Florentín por cobro indebido de honorarios en calidad de autora, con reserva del derecho de solicitar la pena correspondiente en la oportunidad pertinente, remitiendo con la acusación las actuaciones y evidencias, solicitando al Juzgado su admisión de las pruebas ofrecidas y la elevación de la causa a juicio oral y público.

Lea más: Esposa de Cuevas incidenta caso para evitar eventual imputación

La Fiscalía requiere del Juzgado que previo a los trámites de rigor se haga lugar al sobreseimiento definitivo por extinción de la acción penal en relación a Gricelda Beatriz Duarte de García, debido a que falleció.

Duarte había sido imputada el 1 de agosto del 2019 por el hecho punible de cobro indebido de honorarios, en calidad de cómplice y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, en calidad de autor y cuya investigación se encontraba abocada la Fiscalía.

Además, el Ministerio Público solicita al Juzgado que disponga el sobreseimiento provisional del imputado Enzo Miguel Cuevas Florentín (hijo del legislador).

El caso

El concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres López, del Partido Democrático Progresista (PDP), presentó denuncia contra Miguel Cuevas por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, así como también contra su esposa, Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, por cobro indebido de honorarios.

El uso indebido de combustibles, obras inexistentes, clonación de facturas, documentos falsos, entre otros hechos, fueron los elementos que argumentaron en el escrito del edil contra Cuevas durante su gestión en la Gobernación de Paraguarí.

Nota relacionada: Hijas de Cuevas perciben salarios del Poder Judicial y del SNPP

Posteriormente, en marzo de este año, el abogado Julio Godoy ratificó la denuncia contra el legislador por producción de documentos no auténticos. Supuestamente, Cuevas hizo figurar al denunciante en órdenes de trabajo en las que se detectó cerca de G. 1.200 millones en malversación de fondos.

El abogado citó que también se presentaron denuncias por perforación de pozos que nunca se hicieron, supuestas ayudas a comisiones vecinales, cuyas firmas de los presidentes también presuntamente fueron falsificadas, así como la malversación de fondos en merienda escolar.

Más contenido de esta sección
El Juzgado Penal de Garantías 3 resolvió dictar la prisión preventiva para los dos hombres detenidos en el marco de la investigación del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el 2 de octubre pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida con probabilidades de lluvias y tormentas en algunas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre los 17º y 23°C. No se descarta el ingreso de un sistema de tormentas tanto en la Región Oriental como en el Chaco.
Un adolescente de 14 años perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido en la mañana de este viernes en la zona del Sexto Encuadre, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.
Un nuevo operativo antidroga desarrollado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, culminó este viernes con la eliminación de una importante cantidad de marihuana y el desmantelamiento de campamentos utilizados por grupos criminales.
Un adolescente de 17 años fue víctima de un violento intento de asalto en Asunción. El mal momento sufrido por el afectado fue captado por una cámara de circuito cerrado.