18 abr. 2024

Esposa de Cuevas incidenta caso para evitar eventual imputación

Investigado. El diputado Miguel Cuevas supuestamente cometió irregularidades cuando era gobernador de Paraguarí.

Investigado. El diputado Miguel Cuevas supuestamente cometió irregularidades cuando era gobernador de Paraguarí.

Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, esposa del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, impugnó la confirmación de la fiscala Josefina Aghemo, quien había sido designada para indagar a ambos por hechos de corrupción. Pese a que la autoridad de la Cámara Baja había asegurado que facilitará la investigación y que respeta el trabajo de la Fiscalía; su esposa, sin embargo, chicanea para dilatar la imputación.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, rechazó la recusación contra la representante del Ministerio Público. A pesar de eso, la esposa de Cuevas volvió a plantear un incidente dilatorio.

Ahora la Sala Penal de la Corte Suprema debe decidir si confirma o aparta a la fiscal natural de la causa penal.

Cabe destacar que Aghemo ya había sido recusada en una primera oportunidad por la defensa del parlamentario. En aquella ocasión también la fiscal General ratificó que prosiga con las pesquisas pertinentes, pero se impugnó dicha resolución. La Corte había confirmado la decisión del Ministerio Público, pero minutos después, ya se planteó la segunda recusación.

“Al no existir fundamentos sólidos sobre los argumentos de las recusaciones presentadas, sobre el proceder de la agente fiscal dentro de la causa, se entiende que estos recursos legales son utilizados con el fin de dilatar la causa. No obstante, el Ministerio Público, a fin de continuar con la investigación, designa en estos casos agentes fiscales interinos que continúen los actos investigativos”, refiere un comunicado presentando por el Ministerio Público.

Nota relacionada: JEM solicita expedientes judiciales sobre caso de Miguel Cuevas

Incluso la abogada Cecilia Pérez había alegando que no tiene acceso a la carpeta fiscal, pero Aghemo mencionó que en ningún momento se le negó información a la defensa. Por tal motivo, solicitó a la máxima autoridad del Ministerio Público el rechazo del incidente dilatorio.

denuncias. Las acciones se basan en la denuncia presentada por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres López, del Partido Democrático Progresista (PDP), contra Cuevas por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza, así como también contra su esposa, Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, por cobro indebido de honorarios.

El uso indebido de combustibles, obras inexistentes, clonación de facturas, documentos falsos, entre otros hechos, fueron los elementos que argumentaron en el escrito del edil contra Cuevas durante su gestión en la Gobernación de Paraguarí.

Posteriormente, en marzo de este año, el abogado Julio Godoy ratificó la denuncia contra el legislador abdista por producción de documentos no auténticos. Supuestamente el hombre fuerte de Diputados hizo figurar al denunciante en órdenes de trabajo en las que se detectó cerca de G. 1.200 millones en malversación de fondos.

Le puede interesar: Miguel Cuevas se considera un perseguido y no piensa renunciar

El letrado citó que también se presentaron denuncias por perforación de pozos que nunca se hicieron, supuestas ayudas a comisiones vecinales, cuyas firmas de los presidentes también presuntamente fueron falsificadas, así como la malversación de fondos en merienda escolar.

allanamientos. En octubre del año pasado, la agente Aghemo se constituyó en la sede de la Gobernación de Paraguarí y al parque automotor, mientras que la fiscala Yolanda Portillo lo hizo en la Escuela Básica 151 Inglaterra, en la localidad de Sapucái.

En dichas diligencias ambas investigadoras incautaron una serie de documentos relativos a la utilización de combustible en maquinarias que se encuentran en desuso hace años, según la denuncia.

En tanto el 17 de mayo pasado la fiscal interina Irma Llano allanó dos establecimientos ganaderos del legislador y de su hijo Enzo Cuevas, en el distrito de Sapucái, Departamento de Paraguarí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.