02 oct. 2025

Fiscal asegura que “va por buen camino” investigación por compra de mascarillas en la Dinac

El fiscal Osmar Legal mencionó que tienen buenos avances en la investigación que involucra a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en la adquisición de mascarillas a altos costos. Adelantó que de nuevo se constituirá a la institución para seguir recabando datos.

tapabocas adquiridos por la DINAC.jpg

La Dinac aclaró cuáles fueron las mascarillas adquiridas por la institución. Las 4.000 unidades de mascarilla son del tipo PFF2.

Foto: Captura de @dinacpy.

Una compra de 4.000 mascarillas adquiridas por la Dinac a G. 29.990 cada una desencadenó en una investigación fiscal, ante la sospecha de una supuesta sobrefacturación. La compra totaliza G. 119 millones y fue realizada por la vía de la excepción.

Al respecto, el fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, dijo que este miércoles se constituirá de nuevo en las oficinas de la Dinac, para seguir recabando datos que ayuden a esclarecer la investigación.

“La investigación va por buen camino, pero hay mucha tela por cortar todavía”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Abdo mantiene a Melgarejo en la Dinac pese a cuestionamientos

Además, explicó que estarán trabajando con las documentaciones que adquirieron de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“El cúmulo probatorio y de investigación es gigantesco”, aseveró y no descartó que los delitos penales sean tráfico de influencias y lesión de confianza.

Esta investigación inició luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre la supuesta sobrefacturación de los insumos que fueron adquiridos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Lea más: Incautan celular de titular de la Dinac y apuntan a empresas de maletín

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) también comenzó una investigación al proceso de compra de mascarillas de protección realizada por la Dinac. Los tapabocas son del tipo PFF2.

Este martes, el Ministerio Público incautó documentos, computadoras y el celular del titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, y sospecha que se trata de una empresa de maletín.

También, realizaron siete allanamientos en las oficinas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y en las direcciones donde figuraba que estaban constituidas las empresas beneficiadas con contratos en la institución.

En las direcciones que figuraban de la empresa Proyecto Global SA y del Consorcio Aero Tech.

Por su parte, Melgarejo ordenó la apertura de sumarios a todos los funcionarios y empresas involucradas en los contratos cuestionados.

Más contenido de esta sección
Integrantes de la Asociación de Faenadores de Ciudad del Este se manifestaron durante la tarde de este miércoles en el microcentro y fueron hacia la zona primaria del Puente de la Amistad, en protesta por la incautación de un cargamento de carne.
El médico forense Cristian Allegretti brindó detalles en la tarde de este miércoles de la autopsia realizada al cuerpo del empresario Luis Montanaro, de 41 años, quien fue hallado sin vida este martes en su residencia en Mariano Roque Alonso.
Un video difundido por NPY desmiente la versión policial sobre el atropellamiento que sufrió la escritora María Graciela Sánchez y su hija Cynthia por agentes del Grupo Lince durante la protesta de la Generación Z. El comandante de la Policía Nacional había afirmado que los uniformados perdieron el control por un piedrazo.
Un conductor de moto Bolt, que perdió su biciclo y celular, mencionó que demandará al Estado tras caer en un enorme bache en Fernando de la Mora, durante el intenso temporal que azotó al país este martes. Lamentó la ausencia de las autoridades.
La Policía brasileña reportó la detención de tres paraguayos que fueron a Foz do Iguazú cuando intentaban cruzar el Puente de la Amistad con maletas robadas de un vehículo estacionado en el centro de esa ciudad.
La directora ejecutiva de Tecnología y Comunidad (Tedic), Maricarmen Sequera, advirtió en Monumental 1080 AM sobre el comportamiento de la Policía Nacional, que realizó una vigilancia en las redes donde se organizaba la manifestación de la Generación Z, sin que existiera una conducta delictiva.