08 may. 2026

PLRA repudia violencia ejercida contra manifestantes de Generación Z

El Partido Liberal en sesión del Directorio se pronunció este miércoles sobre las manifestaciones del pasado domingo y repudió la represión policial en el centro capitalino. Además, decidió no ir a internas y acompañar la candidatura de Daniel Pereira Mujica en las elecciones de este fin de semana en Ciudad del Este.

directorio liberal.jpg

El titular del PLRA Hugo Fleitas

Foto: Gentileza

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tuvo este miércoles una sesión del Directorio en donde se pronunciaron sobre varios temas, entre ellos la manifestación del pasado domingo, las internas en Ciudad del Este que se llevará a cabo este fin de semana, y la sesión “sin cuórum” que ratificó a los miembros del Tribunal de Conducta en el caso que afecta al presidente de dicha nucleación Hugo Fleitas.

Participaron 34 miembros titulares. “El PLRA repudia con fuerza la violencia ejercida por la Policía Nacional contra los manifestantes de la Generación Z el pasado 28 de Setiembre”, señala el PLRA en un comunicado dado a conocer al término del encuentro.

En otro polémico punto, el directorio decidió “dejar sin efecto la “sesión” sin cuórum que ratificó a los miembros del Tribunal de Conducta en el caso que afecta al presidente Hugo Fleitas. Por lo tanto con esta decisión la recusación sigue firme y no pueden entender en el tema.

En febrero pasado, el directorio decidió ratificar a los miembros del Tribunal de Conducta partidario, en el caso de la denuncia contra el presidente del PLRA Hugo Fleitas y la vicepresidenta primera, Alba Talavera.

Esta denuncia había sido presentada por varios parlamentarios en contra de Fleitas y Talavera, por supuesto mal desempeño de sus funciones, debido al incumplimiento del estatuto del partido, sospecha de malos manejos y otras situaciones, ante el Tribunal de Conducta. Sin embargo, el titular del PLRA recusó a todos los miembros del Tribunal.

También, se decidió cambiar a la Directora de Organización Lilian Zayas y reemplazarla por la directora Gloria Gómez.

“El Directorio del PLRA ratificó el pedido del Consejo de Presidentes de Comité de Ciudad del Este, de no ir a internas para las municipales del 9 de noviembre del 2025 y acompañar la candidatura de Daniel Pereira Mujica”, afirma el partido en otra parte del comunicado.

De igual forma, el PLRA se pronunció sobre la situación de Palestina solicitando se lo respete como Estado soberano, reconocido por el Paraguay en el 2005 y ratificado en el 2011.

Al mismo tiempo solicita que se combata al grupo Hamás y se libere a los rehenes judíos. Ratifica la vigencia de las NNUU como árbitro de los conflictos entre las naciones.

Más contenido de esta sección
En octubre del 2023, Hermann Weinsensee, actual asesor de Luis Ramírez, defendió el título de Hernán Rivas. El ministro del MEC, Luis Ramírez, respondió que es mejor que su asesor aclare cual fue su papel en esa situación.
El senador Eduardo Nakayama señaló que el libelo acusatorio contra Erico Galeano se encuentra en la Secretaría General del Senado para la recolección de firmas y que el tratamiento de la pérdida de investidura será el próximo martes.
El diputado Raúl Benítez afirmó que el movimiento oficialista “se traga la vergüenza y la autohumillación” al soltarle la mano a Erico Galeano, quien –según el legislador– ya se ha convertido en una mochila pesada para el oficialismo. Indicó, sin embargo, que el cartismo ha protegido al “narcosenador” en todas las instancias, a diferencia de lo que ocurre con los miembros del Legislativo que no responden a su línea.
El desfile militar correspondiente a las celebraciones por la Independencia patria del 14 y 15 de mayo no se llevará a cabo, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Defensa Nacional. Así lo informó el Gral. Ej. (R) Óscar González en conferencia de prensa, quien explicó que, en este momento, el personal a su cargo realiza operaciones claves en el interior del país, entre las que destacó la búsqueda del secuestrado Almir De Brum.
La Coalición Por Los Bosques, que reúne a diversas organizaciones locales, emitió un comunicado pidiendo el rechazo a la iniciativa del diputado colorado cartista José Rodríguez, y alertó sobre un retroceso jurídico que pone en riesgo el ecosistema más frágil del Chaco paraguayo.
El senador Luis Pettengill cuestionó el avance de la corrupción en el Estado, a la que calificó como un fenómeno “con metástasis”, y criticó la respuesta de la Justicia frente a hechos de impunidad. También se refirió a los casos de Hernán Rivas y Erico Galeano, poniendo en duda el manejo institucional de situaciones controvertidas.