16 may. 2026

EEUU desplegó submarinos debido a amenaza de Rusia

UHMUN20251001-037a,ph01_19264.jpg

Por precaución. Submarinos nucleares fueron enviados cerca de Rusia, según Trump.

INTERNET

WASHINGTON

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que ordenó el envío de dos submarinos nucleares cerca de Rusia porque “nos amenazó un poco recientemente”.

El mandatario, que hizo esta revelación ante una inusual congregación de generales en Quantico (Virginia), añadió que EEUU está “25 años por delante de Rusia y China” en esa tecnología de proyección de fuerza y armas nucleares.

“Recientemente nos sentimos un poco amenazados por Rusia, así que envié un submarino nuclear, el arma más letal jamás creada”, advirtió Trump, quien reconoció que aunque Moscú y Pekín están “aún por debajo en materia nuclear”, su rápido avance actual podría lograr que en cinco años estén en igualdad de condiciones con Washington.

PRECAUCIÓN. Trump agregó que movió “un submarino o dos” hacia “la costa de Rusia, solo por precaución”.

Precisó que la nave submarina “solo está allí al acecho” y dijo estar “seguro de que no habrá la necesidad de usarlo, aunque es increíble: es totalmente indetectable”.

“Nosotros tenemos aparatos geniales que no permiten la detección, no permiten que nos detecte nadie, ni desde arriba ni desde abajo del agua. Estamos mucho más adelantados que todos los demás en eso y en otras cosas, gracias a la emocionante renovación del espíritu de nuestras propias fuerzas”, agregó Trump ante cientos de generales y altos mandos llegados desde varias partes del mundo.

La inédita junta, convocada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, se celebra en una base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia, a unos 60 kilómetros de Washington), en medio de una alarma generalizada ante la posibilidad de nuevas purgas en el Pentágono.

“SIN GORDOS Y BARBUDOS”. Hegseth anunció este martes en la reunión que impondrá directivas que buscarán restaurar el “más alto estándar masculino” en un Ejército con nuevos requerimientos físicos para evitar soldados “gordos” y “barbudos”.

También pareció insinuar nuevos cambios en el liderazgo, al advertir que “durante demasiado tiempo se ha ascendido a demasiados líderes uniformados por razones equivocadas: Por su raza, por cuotas de género y por supuestos logros históricos”.

RESPUESTA A DRONES RUSOS. Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en una cumbre informal en Copenhague para discutir vías para fortalecer las capacidades defensivas ante la reciente escalada de incidentes con drones y cazas rusos en sus fronteras orientales, considerados una serie de provocaciones “híbridas” de Moscú.

El emblemático Palacio de Christiansborg es el lugar elegido por la presidencia danesa de turno de la UE para la cita, que será seguida mañana por otra reunión de la Comunidad Política Europea (CEP), un foro más amplio que además de a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete incluye a los de otros países europeos.

La cumbre llega en un ambiente de inquietud creciente en la UE por la sucesión de incursiones de cazas y drones rusos en los espacios aéreos de Polonia y Estonia, así como de la presencia de pequeñas aeronaves no tripuladas en las cercanías de aeropuertos de la propia Dinamarca que causaron disrupciones del tráfico aéreo, al igual que una serie de ataques informáticos que afectaron a varios aeródromos europeos.

EFE
Más contenido de esta sección
ENTENDIMIENTO. Ambas potencias buscarán estabilidad y cooperacion en sus relaciones
GEOPOLÍTICA El asunto de Taiwán y la guerra con Irán destacaron en la agenda bilateral
Una niña de 8 años resultó herida en el rostro tras el ataque de un puma mientras estaba de excursión con sus padres en la región de Chapada dos Veadeiros, un parque natural del estado brasileño de Goiás, informaron este viernes los responsables del recinto.
Lindomar Reges Furtado fue condenado en Brasil por exportar más de seis toneladas de cocaína a Europa. El narco se había escapado tras un fallido operativo de la Senad y la Fiscalía en 2022.
Miles de docentes se manifestaron este viernes en Valencia, España, exigiendo un reajuste salarial y el cambio en la ley educativa aprobada por los sectores del PP y Vox.
El presidente chino Xi Jinping mencionó la trampa de Tucídides al inicio de la cumbre con Donald Trump en Pekín y despertó la atención de los analistas, sobre cómo manifestó al presidente estadounidense un concepto geopolítico asociado a la propensión al conflicto cuando una potencia se ve amenazada por otra en ascenso.