07 dic. 2025

Fiscal asegura que “no recibe ninguna presión” en investigación del caso Dinac

El fiscal Osmar Legal aseveró que no recibe “ningún tipo de presión” en la investigación del caso que involucra a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en la compra de costosos tapabocas.

tapabocas.jpg

Tapabocas que fueron adquiridos por la Dinac están vencidos, según investigación fiscal.

Foto: Gentileza.

El agente fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, dijo que tiene una buena línea de investigación y evidencias suficientes en el caso que involucra a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en la adquisición de mascarillas a G. 29.990 cada una.

“Nosotros no hemos recibido ninguna presión ni llamados. Se escucha cosas externas, pero no llega a nosotros. Sabemos cuál es el trabajo que se debe hacer”, aseveró en contacto con Monumental 1080 AM.

Una compra de 4.000 mascarillas adquiridas por la Dinac desencadenó en una investigación fiscal, ante la sospecha de una supuesta sobrefacturación, en plena pandemia del Covid-19.

La compra totaliza G. 119 millones y todos los tapabocas vencieron en setiembre del 2019.

Lea más: Édgar Melgarejo renuncia como titular de la Dinac

El ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, se abstuvo de declarar este miércoles en la Fiscalía. El mismo fue imputado por el hecho punible de lesión de confianza debido a la supuesta compra irregular de los tapabocas.

Melgarejo renunció al cargo tras el escándalo que se desató por la presunta sobrefacturación. En otro momento de la entrevista, el fiscal adelantó que “eventualmente se podría ampliar la cantidad de personas investigadas”.

Los otros procesados son: Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Rubén Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz María Chamorro Báez (gerente administrativa), José Fernando Gallardo de Brix (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi).

Nota relacionada: Caso Dinac: Jueza dicta arresto domiciliario a proveedores de tapabocas

Los mismos fueron imputados por lesión de confianza y cuentan con arresto domiciliario, dictado por el juez penal de Garantías Rolando Duarte.

Más contenido de esta sección
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Bachi Núñez, “condena y repudia el cobarde disparo” a un agente de la Policía Nacional, ocurrido este viernes, aparentemente, durante el intento de invadir la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un automovilista arrastró una motocicleta entre sus ruedas durante tres kilómetros en Caaguazú. Tras un desperfecto mecánico y con la ayuda de vecinos, el conductor fue detenido.