29 ago 2026

Édgar Melgarejo renuncia como titular de la Dinac

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, confirmó este jueves su renuncia al cargo tras el escándalo que se desató por la presunta sobrefacturación en la compra de tapabocas.

Édgar Melgarejo - Dinac-.jpeg

Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac.

Foto: Gentileza

Édgar Melgarejo decidió dar un paso al costado y renunciar al cargo de presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó este jueves Telefuturo.

Su dimisión tiene que ver con una compra realizada por la institución de 4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una, que desencadenó en una investigación fiscal ante la sospecha de una supuesta sobrefacturación.

La investigación comenzó luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre los altos costos de los insumos que fueron adquiridos en el marco de la pandemia del Covid-19.

Embed

El Ministerio Público ya allanó varias oficinas de la Dinac y procedió a incautar documentos, computadores y el celular de Melgarejo.

Nota relacionada: Ejecutivo espera informe para apartar o confirmar a Melgarejo en la Dinac

También, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) comenzó una pesquisa al proceso de compra de tapabocas del tipo PFF2 realizada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Hasta el momento, se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio, tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.

La empresa Proyecto Global SA proveyó tapabocas a G. 29.990 a la Dinac, cuando el precio de mercado es de G. 15.000 aproximadamente. La firma está representada por una joven de 20 años, identificada como Katherine Pamela Toñánez Vera.

Lea más: Intendente tildó de ladrón a Melgarejo

La misma también representa al Consorcio Aerotech, que realizó trabajos de asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia, por un monto de G. 2.101 millones.

La Dinac pagó G. 1.715 millones a la firma por los trabajos de mantenimiento y abonó G. 999 millones en dos días. En su momento, Édgar Melgarejo mencionó que las denuncias tienen trasfondo político y decidió abrir un sumario administrativo.

En medio de toda la crisis que se desató, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, repudió a Melgarejo y utilizó su cuenta de Twitter para calificarlo de ladrón y bandido.

Incluso, desafió a que lo demande si se anima, o que lo enfrente físicamente. En otro tuit aseveró que Melgarejo no debió estar en el cargo nunca y pidió transparencia en la investigación de los hechos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
La Fiscalía imputó al sacerdote Ismael Obregón Olmedo por supuesto abuso sexual en personas indefensas y actos homosexuales con menores. Además pidió su prisión preventiva.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.
Padres de pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realizaron una protesta durante este sábado en solidaridad con los médicos que realizaron una huelga hasta el viernes y luego de que cirujanos pediátricos amenazaran con renunciar en masa.