25 abr. 2024

Final de Sudamericana dejó USD 7,2 millones en Paraguay, según Senatur

La realización de la final única de la Copa Conmebol Sudamericana dejó un saldo económico muy positivo para el Paraguay. La llegada masiva de hinchas, conciertos artísticos, convenciones y otros encuentros dejaron más de USD 7,2 millones para el Paraguay.

Final Conmebol Sudamérica

En carpas o dentro del auto, los sabaleros buscan aplacar el calor.

Fotos: Andrés Catalán

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó este jueves que el encuentro deportivo entre los clubes Independiente del Valle (Ecuador) y Atlético Colón de Santa Fe (Argentina) dejó un ingreso económico de más USD 7,2 millones para el país. Esto sin incluir el costo de las entradas al partido.

De acuerdo a los datos proveídos por la Conmebol a la Senatur, se habilitaron para la venta 39.000 entradas, distribuidas entre los equipos finalistas y el público en general, además de 6.000 entradas de cortesía a autoridades e invitados especiales.

Asimismo, las cifras relativas al movimiento migratorio proveídas por la Dirección General de Migraciones (DGM) dan cuenta que ingresaron al país 39.226 personas de nacionalidad argentina y 524 ecuatorianos.

Lea más: Final de la Sudamericana deja un saldo positivo para todos

Con estos datos, la Dirección de Observatorio Turístico de la Senatur realizó el cálculo del impacto económico de este evento teniendo en cuenta además, que el Informe de Estadísticas Turísticas muestra que el turista con estadía de alojamiento hotelero gasta en promedio USD 128,89 por día, y los excursionistas un aproximado a USD 36,35 por día.

La experiencia indica que el evento deportivo atrajo turistas por más días y no solo el día que se celebró la final, en este contexto se consideró la estancia media de los ecuatorianos en 3,5 días y de los hinchas argentinos en 1,5 días.

Igualmente, para el análisis se tuvieron en cuenta los rubros o actividades más beneficiadas como alojamiento, alimentación, transporte y compras.

Nota relacionada: Hinchas de Colón de Santa Fe resaltan la hospitalidad de paraguayos

En este caso se tuvo en cuenta la infraestructura hotelera y extrahotelera de Asunción y ciudades cercanas, donde según sondeos realizados reportaban un 100% de ocupación.

Por otra parte, los extranjeros también destacaron la hospitalidad brindada por el pueblo paraguayo.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.