26 abr. 2024

Final de la Sudamericana deja un saldo positivo para todos

hinchas colon.jpg

Desde el 6 de noviembre hasta este sábado, ingresaron a territorio nacional casi 37.000 fanáticos de Colón de Santa Fe.

Foto: José Molinas.

“Sería ideal que haya una final de la Copa Sudamericana en Asunción todos los fines de semana”, exclamó el empresario César Armele, miembro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), al expresar su contento por la inyección de ganancias que dejaron los casi 40.000 hinchas argentinos y más de 500 ecuatorianos a su paso por la capital, para presenciar la final de fútbol entre el Colón de Santa Fe e Independiente del Valle.

Armele resaltó que entre los sectores que más se beneficiaron con la venida de los fanáticos futboleros aparece, en primer lugar, el hotelero, que logró una ocupación que superaba el 90% de la capacidad de los grandes hospedajes; en segundo lugar, el gastronómico, por ser la alimentación una necesidad básica; y en tercer lugar, los relacionados a los servicios.

Lea más: “Hinchas de Colón de Santa Fe resaltan la hospitalidad de paraguayos”

El empresario también mencionó que las tiendas, sobre todo de ropas y calzados de marca, vendieron un 100% más de lo habitual.

Sebastián Peña, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), destacó que los cálculos preliminares indican que hubo hasta un 35% más de consumo entre el viernes y sábado en los locales nocturnos del microcentro capitalino, teniendo en cuenta que el grueso de los hinchas, sobre todo argentinos, pernoctaron por al menos dos días en la Costanera de Asunción.

Peña sostuvo que, a pesar de la improvisación municipal, se pudo brindar una buena atención a los visitantes, aunque resaltó que faltaría mejorar la infraestructura y los atractivos turísticos en el centro capitalino.

Nota relacionada: "¡Euforia sabalera! Más de 37.000 hinchas de Colón ingresaron a Paraguay”

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, señaló a Radio Monumental 1080 AM que la demostración más grande que deja la Copa Sudamericana es que “los paraguayos podemos y estamos preparados para responder a los grandes eventos”.

HOSPEDAJE. El sector hotelero fue uno de los mayores beneficiados con el evento deportivo, pues la demanda sobrepasó la disponibilidad.

COMERCIO. Los comercios también recibieron una buena inyección de ganancias por las ventas, especialmente de ropas y calzados de marca.

Los sectores hotelero, gastronómico y de servicios fueron los más beneficiados con el evento deportivo.
César Armele,
Cncsp.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.