20 abr. 2024

Fenaes insta a estudiantes a movilizarse a nivel nacional por crisis de Itaipú

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) insta a los estudiantes a realizar movilizaciones a nivel nacional para defender la educación del país. La medida se da por la crisis generada a raíz de la firma secreta del acta bilateral de Itaipú.

movilizacion estudiantes.jpg

Estudiantes de colegios nacionales se manifiestan en el microcentro de Asunción.

Foto: Walter Franco.

Por medio de un comunicado oficial, la Fenaes sentó postura como sector estudiantil a causa de la inestabilidad política, social y económica que se generó tras darse a conocer el acta bilateral que fue firmada por Paraguay y Brasil.

En el documento, la organización insta a los estudiantes a defender el presente y el futuro de la educación paraguaya por medio de manifestaciones a nivel nacional, en las calles, colegios o universidades. También piden juicio político al presidente Mario Abdo y al vice Hugo Velázquez.

“Es hora de la educación, es hora de la Patria… como estudiantes secundarios queremos colocar en el debate nacional la situación de la educación”, reza el comunicado.

Embed

Así mismo, en otra parte del escrito, la organización estudiantil menciona que las medidas de protestas que se toman son importantes para posicionarse sobre el recurso estratégico del país, que es Itaipú.

Fenaes considera que las movilizaciones ayudarán a poner en debate la crisis del sector educativo.

Fenaes considera que las movilizaciones ayudarán a poner en debate la crisis del sector educativo.

Foto: Walter Franco.

“Con el pasar de los días, quedó más claro ante la sociedad la falta de patriotismo y capacidad de la conducción política por parte del Gobierno nacional… Consideramos pertinente el sometimiento a juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez”, refiere.

Lea más: Alumnos toman colegios nacionales para exigir juicio político a Mario Abdo

Con ello, la Fenaes considera que el Ejecutivo debe dar las explicaciones pertinentes, que sean juzgados ante el Congreso Nacional y el pueblo paraguayo por los actos “peligrosos y oscuros” para el Paraguay.

Crisis en el Gobierno

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis política y social luego de que se revelara la firma de un acuerdo secreto que fue firmado el 24 de mayo pasado entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Tras darse a conocer públicamente el documento, que según técnicos perjudicaba gravemente al Paraguay, se produjeron manifestaciones en diferentes puntos del país y la presentación de dos pedidos de juicio político contra el Ejecutivo.

Puede interesarte: Senadores opositores critican inestabilidad política e incapacidad de Mario Abdo

Los principales partidos de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, convocaron a una serie de manifestaciones desde este lunes, pero se prevé para este miércoles una gran marcha en el microcentro.

El acta bilateral, finalmente, fue cancelada por el Brasil, a pedido de Paraguay, y con ello el Gobierno logró ganar tiempo para frenar la amenaza de juicio político.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.