Nacionales

Senadores opositores critican inestabilidad política e incapacidad de Mario Abdo

Varios senadores tomaron la palabra este jueves en la sesión ordinaria para expresarse sobre los últimos hechos que mantienen en crisis al Gobierno de Mario Abdo Benítez. Los opositores afirmaron que se necesita una solución inmediata e insistieron en llevar adelante el juicio político.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, legisladores, principalmente de la bancada del Frente Guasu y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se manifestaron sobre el escándalo que se generó tras darse a conocer un acuerdo secreto para la compra de potencia de Itaipú, entre los Gobiernos de Brasil y Paraguay.

La mayoría de los senadores de las bancadas coloradas, Colorado Añetete y Honor Colorado, no participaron al inicio del debate por estar ausentes, pero luego fueron llegando y también manifestaron sus opiniones sobre el tema.

Al igual que en la Cámara de Diputados, los senadores opositores colocaron carteles en sus respectivas bancas para rechazar la impunidad y exigir el juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Puede interesarte: Honor Colorado se mantiene en no apoyar juicio político al Poder Ejecutivo

Los senadores Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola y Hugo Richer manifestaron su indignación por la situación y apelaron a sus colegas a llamar a nuevas elecciones porque hoy se tiene un Gobierno “pelele”.

“Tenemos una crisis política porque no se da un cierre y estamos en la incertidumbre. Tenemos a un Gobierno incapaz de ser un conductor político, económico y social, que no solamente afecta al sector empresarial sino a los siete millones de paraguayos y al sector campesino, que también soporta una crisis en los productos”, expresó la senadora Esperanza Martínez.

El senador Carlos Filizzola cuestionó fuertemente al Gobierno, afirmando que carece de legitimidad e, incluso, violó la soberanía energética del país. “Esto es muy grave, Mario Abdo ya no puede gobernar nada”, afirmó y acotó en otro momento que el Frente Guasu acompañará las movilizaciones políticas y ciudadanas que pidan el juicio político.

senado honor colorado.jpg
Solo algunos senadores colorados estuvieron al inicio del debate.
Solo algunos senadores colorados estuvieron al inicio del debate.

Su colega de bancada, Hugo Richer, en cambio pidió que hable el presidente. "Nosotros queremos saber su opinión, con relación a la empresa Leros. Por qué no se acompañó la inclusión del punto 6, que según algunas voces, favorecería a una empresa", remarcó sobre el ítem del acta bilateral que pretendía comercializar energía a firmas brasileñas.

Por su parte, el parlamentario liberal Amado Florentín también criticó la situación y adelantó que, de iniciarse un juicio político, su voto será a favor de la medida.

“A mi criterio, las causales para el juicio están dadas. La traición a la patria está clara porque Mario Abdo pidió sigilo al presidente de la ANDE en la negociación”, señaló.

El senador Blas Lanzoni, por su parte, expresó su preocupación por la inestabilidad política y refirió que el Paraguay se encuentra totalmente a la deriva. Además, pidió que esta situación se aclare de forma inmediata.

Nota relacionada: Acusación contra Mario Abdo unió a los liberales, pero no hay votos

Apoyo de colorados

A su turno, el senador colorado Juan Carlos Galaverna mencionó que el sector de Añetete no tiene vergüenza de negociar con el movimiento de Horacio Cartes, ya que son acciones que se toman en política.

El parlamentario reconoció que el sector opositor busca votos para enjuiciar a Abdo, mientras que la bancada oficialista junta votos para rechazar la propuesta.

Por otra parte, el senador Enrique Bacchetta agradeció el respaldo de sus colegas colorados y pidió que se confíe en el jefe de Estado porque el “Paraguay va a mejorar”.

Cabe señalar que en este debate libre no se pronunciaron los senadores de Patria Querida y Hagamos.

Crisis en el Gobierno de Mario Abdo

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis política tras la filtración de un acuerdo secreto con Brasil, en el que nuestro país se comprometía a comprar más energía cara (garantizada) y menos energía barata (excedentes) de Itaipú.

Técnicos del área sostienen que el convenio bilateral perjudicaba gravemente al Paraguay ya que suponía un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Más detalles: Caso Itaipú: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

También se habla de la supuesta injerencia por parte del vicepresidente, Hugo Velázquez, para beneficiar a una empresa brasileña (aparentemente vinculada a Bolsonaro) por medio del acuerdo bilateral.

En los últimos días, se dieron a conocer, además, mensajes de WhatsApp que involucran al primer mandatario, Mario Abdo Benítez, en una suerte de presión para firmar el acuerdo, pese a las desventajas para el país.

A raíz de todo esto, el sector opositor al Gobierno impulsa fuertemente llevar adelante un juicio político en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, pero la acción está pendiente de definición. Aún no se cuenta con los votos, ya que Honor Colorado no apoya la iniciativa.

Dejá tu comentario