17 dic. 2025

Federico Franco: “No es la primera vez que una aeronave pública tiene fallas”

El ex presidente de la República Federico Franco indicó que no es la primera vez que una avioneta del Estado presenta fallas. El miércoles un accidente aéreo dejó como saldo la muerte del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y otras tres personas.

avioneta ayolas 9.jpeg

La aeronave en que viajaba el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y otras tres personas fue encontrada en una zona de esterales.

José Bogado.

El ex titular del Ejecutivo pidió “una serena reflexión” sobre los medios de transporte del Estado, teniendo en cuenta la serie de percances aéreos que ya se registraron en varias ocasiones.

“No es la primera vez que la aeronave de una institución pública tiene fallas”, acotó el político liberal, quien participó del velatorio de Gneiting en el Congreso Nacional.

Franco recordó al titular del MAG como una persona comprometida con la comunidad y los más necesitados. “Políticamente, siempre estuvimos enfrentados, pero fuimos amigos”, refirió.

La aeronave en la que viajaban Gneiting, el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el piloto Gerardo López y el funcionario Luis Charoti tiene registrado un historial de percances aéreos, al menos cuatro.

Lea más: Determinar causas de accidente aéreo llevaría más de un mes, afirma fiscal

En el 2008, un viaje del entonces futuro ministro Cándido Vera Bejarano terminó en un susto y un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Al año siguiente, una comitiva sufrió un accidente en la estancia Potrero Naranjo, de Tacuatí, San Pedro. Todos salieron ilesos, gracias a las maniobras que realizó el piloto, ahora fallecido.

En el caso de Federico Franco, cuando aún era vicepresidente en el 2011, el helicóptero en el que viajaba aterrizó de emergencia en el Departamento de Canindeyú.

Autoridades del MAG

La aeronave bimotor despegó a las 18.22 del miércoles del aeropuerto de Ayolas y tenía como destino el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. La avioneta capotó minutos después en una zona de esterales, en el Departamento de Misiones.

Finalmente, pudo ser localizada luego de 14 horas de intensa búsqueda realizada con vehículos anfibios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tractores de la Municipalidad de Ayolas, Bomberos Voluntarios y agentes de la Policía Nacional.

Nota relacionada:Así fue la búsqueda de la avioneta en que viajaba Gneiting y su comitiva

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.