28 mar. 2024

Así fue la búsqueda de la avioneta en que viajaba Gneiting y su comitiva

No quedaron sobrevivientes en la avioneta que tenía a bordo cuatro tripulantes, entre ellos Luis Gneiting, ministro de Agricultura y Ganadería. Las tareas de rescate de los cuerpos siguen, mientras se van conociendo más detalles del accidente aéreo.

accidente MAG5.jpeg

Continúan las tareas de rescate de los cuerpos.

José Bogado.

Anuncio oficial

El vuelo despegó a las 18.22 del Aeropuerto de la ciudad de Ayolas, con destino a la capital del país. Al principio, solamente se manejaba la información de que en la avioneta viajaba el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, quien volvía de Misiones, tras haber participado en una campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Cerca de las 20.00, el administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, anunció a los medios oficialmente la desaparición de la avioneta. El viaje de la aeronave debía durar una hora y quince minutos.

Nota relacionada: Desaparece avioneta en la que viajaba el ministro de Agricultura, Luis Gneiting

Sin señales

Aguilar manifestó que no había ninguna señal de alerta, como tampoco se registraron llamadas de emergencia alguna. El funcionario confirmó que también iban a bordo el viceministro de Ganadería, Vicente Ramírez, el funcionario Luis Charoti y el piloto Gerardo López.

El último contacto de la tripulación, con la torre de control de la Terminal Aérea Silvio Pettirossi, se reportó 15 minutos después del vuelo.

Distancia y tiempo de viaje calculados gráficamente.

Distancia y tiempo de viaje calculados gráficamente.

Archivo ÚH

Operativo inicial

Intentaron contactar con la radio del aeroplano y los tripulantes, pero no hubo retorno. El operativo de búsqueda vía terrestre no cesó desde la confirmación de desaparición, mientras que las aeronaves se sumaron recién en la mañana de este jueves, debido a la baja visibilidad ocasionada por la neblina.

El operativo de la búsqueda fue emprendido por un equipo de rescate en una zona de esterales, en el Departamento de Misiones.

Nota relacionada: Búsqueda aérea de avioneta se hará en horas de la mañana de este jueves

accidente MAG editado.mp4

Agentes movilizados

El área de la búsqueda comprendió unos 40 kilómetros al norte de Ayolas, se determinó mediante una grabación del circuito cerrado del aeropuerto del que despegó la avioneta, con el que se pudo identificar sus luces y la posible trayectoria que realizó. También se constata que intentaron retornar a la pista.

Los primeros trabajos se realizaron mediante vehículos anfibios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con tractores de la Municipalidad de Ayolas y con caballos de los pobladores. A la medianoche, aún no se encontraba la aeronave.

Luis Gneiting se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería desde el mes de mayo pasado.

Luis Gneiting se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería desde el mes de mayo pasado.

Sergio Riveros.

Fallecimiento de la madre

El diputado Derlis Maidana comentó a la corresponsal de Misiones Mariela Rivarola que la avioneta tuvo un aterrizaje forzoso el miércoles a la mañana, en la pista del Segundo Cuerpo del Ejército en San Juan Bautista, durante su recorrido por el octavo departamento.

Gneiting además había aprovechado la proximidad para visitar a su madre gravemente enferma.

Mientras el alto funcionario seguía desaparecido, cerca de las 06.00 de este jueves se confirmó la muerte de su madre, quien no llegó a enterarse del caso.

Nota relacionada: Fallece la madre del ministro Luis Gneiting

Misión con obstáculos

La alta nubosidad en horas de la mañana de este jueves dificultaba la visibilidad de la zona esteral en el norte de Ayolas. Se utilizaron dos drones para localizar la avioneta. Aunque el terreno que se debía transitar era el mayor de los obstáculos.

Se contó con el apoyo de dos avionetas y tres helicópteros de la Fuerza Aérea, que se sumaron a la intensa búsqueda de la comitiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Nota relacionada: Ingresan a esterales en búsqueda de avioneta de Luis Gneiting

Los bomberos y efectivos de las FFAA llegaron hasta el sitio para rescatar los cuerpos, así como los restos de la aeronave.

Los bomberos y efectivos de las FFAA llegaron hasta el sitio para rescatar los cuerpos, así como los restos de la aeronave.

Telefuturo.

Hallazgo de la aeronave

La avioneta fue hallada después de 14 horas. Se encontró totalmente destrozada, a 8 kilómetros de la pista de la cual despegó. El accidente no dejó sobrevivientes, según la información proporcionada, una vez más, por Rubén Aguilar, el administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Nota relacionada: Aeronaves militares se suman a búsqueda de Gneiting y su comitiva

Causas desconocidas

Bomberos voluntarios y miembros de las fuerzas militares iniciaron las tareas del rescate de los cuerpos del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y de su comitiva. El recorrido a pie es de 1.500 metros y el terreno es inhóspito, lo cual dificulta los procedimientos.

Video accidente
Parte del camino hasta el lugar donde cayó la avioneta está lleno de agua.

Por otra parte, se intentará acceder hasta el sitio del hallazgo con maquinaria pesada para mover las piezas de la avioneta. Una vez que se obtenga la caja negra, se podrá dilucidar la causa exacta del accidente, que hasta el momento se desconoce.

Nota relacionada: Localizan avioneta en la que viajaba Luis Gneiting

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.