19 abr. 2024

Familias recuerdan a las 364 víctimas del incendio de Ycuá Bolaños

Los familiares de las víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en el que murieron 364 personas en 2004, mantienen su lucha para implementar medidas de prevención de riesgos contra el fuego, cuando se cumplen 15 años de una de las peores tragedias del país.

Ycuá Bolaños.jpeg

Familiares de víctimas de Ycuá Bolaños recuerdan 15 años de siniestro.

Foto: Municipalidad de Asunción

Familiares, amigos y autoridades se citaron este jueves frente al siniestrado Ycuá Bolaños, donde se está levantando un monumento a las víctimas, para rendir homenaje a sus seres queridos que perdieron la vida aquel 1 de agosto.

Quince años después de la tragedia, mantienen su pulso con la Junta Municipal de Asunción para tratar de impulsar medidas como la incorporación de salidas de emergencia en los establecimientos o la creación de protocolos de rescate en lugares con aglomeraciones.

“No sirve solamente con poner un cartelito de emergencia”, denunció el portavoz de la Coordinadora Familiar de Víctimas de Ycuá Bolaños, Christian Olmedo, que cada año participa en la conmemoración.

Nota relacionada: A 15 años, víctimas del Ycuá aprenden a vivir con el pasado

Los familiares quieren que se establezca el 1 de agosto como el día en el que las autoridades locales tengan que rendir cuentas sobre sus políticas de prevención de incendios con la presentación de informe anual.

No es la única cuenta pendiente que tienen con la Administración, ya que también reclaman que se retomen los trabajos para identificar a seis personas que desaparecieron en el incendio, pero que no se pudo certificar su muerte.

Olmedo lamentó que sus familias no hayan podido “poner fin a la búsqueda” de las víctimas para “cerrar el luto” después de la tragedia.

Los familiares escribieron sobre las vallas donde se está edificando un centro cultural en memoria de las víctimas.

Los familiares escribieron sobre las vallas donde se está edificando un centro cultural en memoria de las víctimas.

Foto: Municipalidad de Asunción

A pesar de que los familiares ya recibieron una indemnización por parte del Estado, desde la organización también piden que se abonen los costes económicos de los juicios civiles que algunas familias emprendieron tras el incendio.

También puede leer: 7 víctimas aún esperan reparación por daños

La tragedia se inició en la parrilla del patio de comidas del supermercado, ubicado en el barrio asunceno de Trinidad, como consecuencia de la falta de mantenimiento, según reveló la investigación del caso.

Las pesquisas demostraron además que el propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, ordenó que se cerraran las puertas cuando se declaró el fuego para evitar robos, lo que provocó la elevada cifra de fallecidos.

Paiva fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso, exposición de personas al peligro y omisión de auxilio, aunque solo cumplió ocho años de su pena, ya que salió en libertad por buena conducta.

“De ninguna manera se ha hecho justicia”, expresó Olmedo, que considera que hay más personas involucradas en la tragedia que no pasaron por los tribunales.

Lea más en: Informarán sobre proceso de construcción del memorial

Para el portavoz de los familiares, el incendio fue “resultado de un montón de malas prácticas de sectores de interés empresarial y político”, que no han sido castigadas.

A la conmemoración de este jueves asistieron autoridades locales y nacionales, así como el cuerpo de bomberos de Asunción que hicieron sonar sus bocinas para recordar a las 364 personas que perdieron la vida.

Los familiares escribieron un texto que depositaron en una de las vallas donde se está edificando un centro cultural en memoria de las víctimas que Olmedo confía que sirva como “espacio de referencia para el recuerdo a nuestras familias”.

Olmedo, que perdió en el incendio a su hermana y a su sobrina, reconoció la importancia de contar con los familiares y amigos en el “proceso de asimilación de la pérdida”.

Tras experimentar un proceso de “dolor, rabia y frustración”, Olmedo recurrió al teatro como una forma de expresión para poder aceptar la tragedia.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.