16 ago. 2025

Familia indígena necesita ayuda tras ser derivada a Central por un parto

Una familia de indígenas llegó hace unos ocho días al Departamento Central para que una de sus miembros pueda dar a luz a un bebé, que, al igual que la madre, se encuentran internados. Sin embargo, la pareja y el padre de la mujer no cuentan con un lugar para dormir, como tampoco con dinero para comer.

materno infantil limpio.jpg

Una familia indígena pide asistencia, luego de trasladarse al Departamento Central por un parto.

Foto: Archivo

La familia indígena, de la etnia Nivaclé, fueron derivados al Departamento Central desde el Chaco. La mujer y el bebé se están recuperando y se encuentran en el Materno Infantil de Limpio.

Le puede interesar: MSP interviene Hospital Indígena ante presunta persecución y maltrato

Con ellos, llegaron la pareja y el papá de la mujer, quienes se refugian en una casilla frente al nosocomio.

No obstante, piden ser derivados a un albergue para poder higienizarse y dormir, mientras que ya no cuentan con dinero para comer.

Entérese más: Pueblos indígenas, los relegados dueños de la Tierra

En contacto con Última Hora, Gustavo Andrada, quien forma parte de un grupo de personas que estaba asistiendo a los indígenas, dijo que intentaron contactar con las autoridades, pero no obtuvieron respuestas.

Entre tanto, pidió también a las autoridades que puedan acercarse al lugar para asistir a la familia, atendiendo sus necesidades y lamentó no haber conseguido respuestas por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Lea más: Indígenas cierran ruta porque no reciben aún kits de alimentos

Finalmente, dejó su número de contacto para las personas que quieran comunicarse para ayudar a la familia (0983) 804-690.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó que el acuerdo firmado este jueves con el Gobierno de Estados Unidos, que permite a solicitantes de asilo en ese país tramitar su pedido en suelo paraguayo, contribuye a la “construcción de un mundo más seguro”.
Un grave hecho de profanación se registró este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción del barrio Ybaroty, en Villarrica, Guairá. Desconocidos ingresaron al templo y causaron daños y hurtaron objetos del interior del templo.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó alrededor de 7.000 kilos de marihuana en una reserva forestal de la empresa alcoholera Alpasa, en el Departamento de Amambay.
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada sin vida y con varios días de descomposición en una vivienda en el barrio Trinidad, de Asunción. Se trata de una mujer de 38 años. Además, detuvo a la pareja de la misma. El propietario de la vivienda continúa con paradero desconocido.