El doctor Roberto González, director del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, manifestó a Radio Monumental 1080 AM que las fuerzas climáticas sobrepasaron las expectativas y llegó un momento dado en que los sistemas de drenajes no dieron abasto y se empezó a inundar lo que es el sector más bajo del centro asistencial, y luego, el agua ingresó en los pabellones de pediatría y en otros sectores.
Mencionó que el agua amenazaba con llegar al tablero eléctrico general del hospital, pudiendo producirse corto circuito e incluso arriesgar la vida de los trabajadores, por lo que se trasladó a pacientes a diferentes servicios de la zona y a la capital.
“Tenemos 55 pacientes registrados, de los cuales ya fueron evacuados los servicios de Terapia Intensiva Adultos, Terapia Intensiva Neonatal, los servicios de urgencias están siendo evacuados y ahora estamos completando con los últimos pacientes que quedan aquí. De los 55 pacientes son 12 niños lo que tenemos por registro en el hospital, de los cuales dos pacientes neonatales fueron trasladados con el servicio de la Fuerza Aérea”, expresó.
🔴 Gobierno despliega asistencia en Hospital de Santa Rosa del Aguaray
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 12, 2025
🔸 La sala de Pediatría del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray quedó totalmente bajo agua tras temporal.
🔸 Tuvieron que evacuar a los pacientes en hospitales de la zona y agunos fueron… pic.twitter.com/ZMXUVatfrh
Una intensa y repentina lluvia registrada en la madrugada de este viernes provocó una grave inundación en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, dejando bajo agua varios sectores críticos del centro asistencial y obligando a una evacuación masiva de pacientes.
La sala de Pediatría fue una de las más afectadas, completamente inundada en cuestión de minutos. El agua también alcanzó el sector del motor generador, lo que llevó a técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a desconectar toda la parte eléctrica para prevenir accidentes por electrocución, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.
La interrupción total de la energía dejó fuera de funcionamiento equipos médicos esenciales, acelerando la decisión de evacuar.
Lea más: Evacúan a niños internados del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray por inundación
Para trasladar a los pacientes, se movilizaron aproximadamente 20 ambulancias, coordinadas entre distritos vecinos, unidades de salud del departamento y servicios de emergencia.
En las tareas de rescate y aseguramiento del área trabajaron bomberos voluntarios, personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y funcionarios de la ANDE, quienes permanecieron varias horas en el lugar intentando minimizar riesgos y estabilizar la situación.
Las autoridades sanitarias anunciaron que se está realizando una evaluación completa de los daños estructurales y del equipamiento afectado, mientras el hospital continúa operando de manera limitada hasta que los servicios puedan ser restablecidos con normalidad.