07 dic. 2025

Exigen presencia de la SND para verificación de graderías clausuradas

Dirigentes del Club Teniente 1º Fortunato Villalba exigen la presencia de la ministra de la Secretaría Nacional de Deporte, Fátima Morales, a fin de constatar una gradería en peligro de derrumbe. Denuncian que la obra mal hecha costó más de G. 500 millones.

Club Teniente 1º Fortunato Villalba.jpeg

Un sector de la gradería sur del estadio de fútbol del Club Teniente 1° Fortunato Villalba fue clausurado por representar un peligro.

Gentileza.

El estadio del Club Teniente 1º Fortunato Villalba, perteneciente a la Liga Olimpeña de Fútbol, fue beneficiado con la construcción de una gradería. Luego de tres años de iniciarse la obra, la gradería que costó G. 540 millones corre peligro de derrumbarse.

Por esa razón, los directivos de la entidad esperan la presencia de la ministra Fátima Morales, de la Secretaría Nacional de Deporte (SND), quien prometió presentarse para una verificación. La SND financió la construcción, que fue ejecutada por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

Fidel Olmedo, dirigente del club, mencionó que después de la denuncia del pésimo estado de las graderías, se tuvo que clausurar pese a ser una obra nueva, para evitar que los aficionados utilicen la infraestructura. En respuesta, funcionarios de la SND se comprometieron a llegar hasta Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, para verificarla, en un plazo de 20 días, que ya se cumplió y nadie apareció.

Nota relacionada: Fuerte Olimpo: Clausuran graderías de un estadio por peligro de derrumbe

Los directivos del humilde club de fútbol chaqueño, perteneciente a la Federación de Alto Paraguay y afiliada al UFI, manifiestan que la organización deslinda responsabilidad sobre la obra. Ante esta situación, los afectados adelantan que plantearán una denuncia ante el Ministerio Público.

Responsabilizan a la UFI, porque fue la que recibió el desembolso y contrató a la empresa para la construcción de las graderías y vestuarios con baños, los cuales quedaron en condiciones deplorables al término de la obra, representando un peligro para las personas.

Lo que más llama la atención a los dirigentes deportivos es que la ministra Morales haya respondido a las denuncias realizadas públicamente, comprometiéndose a que llegarían hasta la localidad chaqueña para ver in situ las graderías y otras estructuras que se construyeron mal, sin embargo, hasta la fecha ninguna de la autoridades se acercó.

La directiva del club, que recientemente se renovó, exige que se respete a la institución, ya que en su afán de ayudar a la Liga Olimpeña accedió a un acuerdo de usufructo de la cancha para que se construyan las graderías.

En principio, la propuesta de la UFI es que iba a ser beneficioso, pero resultó ser todo lo contrario, la estructura denota la malversación de dinero público que se realizó en nombre del deporte y que requiere ser aclarada, puntualizaron.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.