13 dic. 2025

¿Estufas o calefactores? Conozca las precauciones para un uso sin riesgos

Las temperaturas entre 0 y 3°C inciden a la hora de optar por las estufas o la calefacción de los acondicionadores de aire para intentar crear un ambiente cálido en las habitaciones. Ante este panorama invernal, el doctor José Oviedo, neumólogo, hace énfasis en las medidas de seguridad.

Aire acondicionado.jpg

El doctor José Oviedo recomienda mantener la temperatura del calefactor entre 25 y 27°C.

Foto: José Bogado.

El invierno está aquí. Ante el descenso de las temperaturas que rondan entre 0 y 3°C, las familias comenzaron a desempolvar las estufas eléctricas u optan por encender la calefacción de los equipos de aire acondicionado para crear un ambiente cálido en los hogares.

Pero el uso de estos equipos debe ser moderado y hay que tener en cuenta las medidas de seguridad para evitar accidentes domésticos, recomendó el doctor José Oviedo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Recomendaciones para el uso de estufas o calefactores_Mesa de trabajo 1.png

“Es muy importante tratar de mantener cálidas las piezas. Entendemos por cálidas una temperatura también razonable para después evitar el impacto del cambio de temperatura que sentimos afuera con los fríos extremos”, aconsejó el doctor Oviedo. Insistió en mantener una temperatura equilibrada para evitar los contrastes bruscos de temperatura entre el interior y el exterior.

Recomendaciones para el uso de estufas o calefactores_Mesa de trabajo 1 copia.png

Lea más: ¿Usás brasero para combatir el frío? Estas advertencias pueden salvar tu vida

En caso de que una persona salga del ambiente cálido, primero debe apagar el calefactor o la calefacción, esperar que se destemple un poco la temperatura del ambiente y luego salir, para evitar así el cambio brusco de temperatura.

¿Cuál es la temperatura ideal?

Para mantener un ambiente cálido con una temperatura ideal, recomendó una temperatura interna de entre 25 y 27°C. Si se sobrepasa esta temperatura, tiene un impacto en el organismo.

“Se aconseja entonces un uso moderado, prudente, controlado, sin exagerar. No levantes a 32 grados. Después vas a sentir un impacto muy diferente al salir afuera”. Cuando las temperaturas son muy altas, la persona empieza a sentir una especie de sofoco en los pómulos, explicó.

Además, sugirió no dejar encendidos los artefactos durante toda la noche. “Temporizar a una, dos horas, y luego apagarlos. A la noche no puedes tener el control de estos equipos mientras estás durmiendo”.

También mencionó que estos aparatos pueden resecar las mucosas, por lo que aconsejó utilizar un humidificador o al menos dejar una jarra de agua abierta en la habitación. “Ese microambiente cálido que se está generando también debe tener algo húmedo como para no dañar las mucosas”.

Nota relacionada: Semana estará gélida y los cuadros respiratorios llegan a pico estacional

El neumólogo explicó que la humidificación del ambiente es importante porque el aire que se respira debe ser un aire con una temperatura y una humedad adecuada. “El aire seco y caliente va dañando también al pulmón. El pulmón necesita una temperatura y una humedad para que esté al 100% funcionando y evitar enfermarse”.

A parte de estas opciones, el doctor Oviedo recomendó que antes de optar por estos equipos primero es fundamental mantener la temperatura corporal. “De más está decir que hay que abrigarse, cubrirse bien la cabeza, el cuello, usar guantes y un buen calzado. Son las recomendaciones de invierno para tratar de mantener la temperatura corporal”.

Conozca las medidas de seguridad

En el uso de las estufas o calefactores, el neumólogo insistió con las medidas de seguridad al momento de utilizar los artefactos, para evitar los accidentes domésticos. Las estufas eléctricas, al momento de usar, se deben colocar alejadas de las cortinas, el sofá o cualquier material inflamable. “Porque podemos generar accidentes domésticos tipo incendios y pueden resultar en situaciones mucho más graves”.

Además, las instalaciones eléctricas tienen que estar en buenas condiciones. “El consumo de energía de una estufa o calefactor al utilizar resistencia es mucho más demandante que un eléctrico. El eléctrico puede recalentar los cables internamente, eso genera también mucha peligrosidad”.

Aparte del calefactor o la estufa eléctrica, en el interior del país y Gran Asunción se usa con frecuencia la estufa a alcohol o con combustible. Durante el uso de este tipo de calefactor, el doctor Oviedo insistió tener cuidado con el uso. “Tenemos que tener cuidado que el calor que se genere sea un calor limpio, no un calor con humo, tener cuidado que el combustible esté fuera del alcance de los niños para evitar accidentes tipo quemaduras”.

¡Cuidado con los braseros! Uno de los focos de preocupación son los braceros usados en ambientes cerrados, por el riesgo de intoxicación que puede tener consecuencias muy poco favorables a la salud, inclusive puede llevar a un coma o la muerte.

“Braseros en ambientes cerrados está totalmente desaconsejado. Absolutamente desaconsejado. Y menos todavía que uno de repente cierre toda la habitación, es sumamente riesgoso”, advirtió el profesional, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Más contenido de esta sección
Los funcionarios del Hospital de Trauma se movilizaron esta mañana y aguardan que en la Cámara Alta tenga eco favorable el pedido que hacen para sus compañeros, muchos de ellos ganan menos que sueldo mínimo pese a los años de servicio.
Una niña de 7 años de edad con patologías de base –denuncia su madre Diana Salinas– falleció debido a una supuesta negligencia médica tras una operación para la extracción de dientes. La cirugía se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el pasado 8 de octubre en el marco de una maratón de cirugías.
¿Por qué no hubo un solo interesado en la segunda subasta del Excélsior? ¿Influye el deterioro acumulado o simplemente no existe demanda real para un inmueble de estas características? Estas son algunas de las preguntas que ahora deberá responder Presidencia de la República, luego de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmara que la puja volvió a quedar desierta.
A la situación de escasez de medicamentos en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) se suma la situación de la falta de personal suficiente para los trabajos de distribución, denunció el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips).
Por la Semana del Prematuro en Clínicas realizaron el taller Creando recuerdos, fortaleciendo vínculos, un espacio dedicado a padres y madres de bebés internados. En ese espacio celebraron que los prematuros “clasificaron al mundial de la vida”.
Vecinos del barrio Miraflores de la ciudad de San Lorenzo denunciaron que luego de la tormenta del domingo se interrumpió completamente la provisión de agua en la zona y que hasta hoy no cuentan con el líquido vital en forma debida por la baja presión.