14 dic. 2025

Estudio apunta a que todos los gatos domésticos tienen rasgos sicopáticos

Un grupo de investigadores analizó el comportamiento de los gatos domésticos y concluyó que es probable que estas mascotas tengan un cierto rasgo de sicopatía.

cat-gba7b83c5f_1920.jpg

Foto: Pixabay.

Científicos de la Universidad de Liverpool y de la Universidad John Moores realizaron un estudio acerca del comportamiento de los gatos domésticos con base en 2.042 testimonios de familias.

Los resultados se basaron en la encuesta realizada en forma de un test, que incluyó 46 afirmaciones con las que los dueños de los felinos debían caracterizar a sus mascotas de una u otra manera.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Research in Personality este mes, señala Página 12 de Argentina este lunes.

Le puede interesar: Restos fósiles de más de 200 gatos aclaran el camino de su domesticación

Los resultados concluyeron que es probable que estas mascotas tengan ciertos rasgos de sicopatía, que es una alteración de la personalidad caracterizada por el narcisismo, la impulsividad y las conductas de control y manipulación.

Para llegar a esta conclusión se utilizó una herramienta para evaluar la estabilidad mental de los felinos llamada CAT-Tri, que es la primera de su tipo en detectar la sicopatía.

Los expertos señalan que esta herramienta además podría ser útil para mejorar las relaciones entre el gato y su familia.

A partir de esto se evaluaron cinco aspectos diferentes del gato domesticado: La audacia, relacionada a la dominancia social y los bajos niveles de miedo; la desinhibición, por los problemas de autocontrol; la maldad, caracterizada por la falta de empatía; y la antipatía hacia otras mascotas y hacia humanos.

Lea más: Datan la domesticación de los gatos hace 5.300 años en China

Los hallazgos proporcionaron a los investigadores una visión de la estructura de sicopatía triárquica en los gatos, que se refiere al modelo triárquico que define la sicopatía como un trastorno compuesto de tres características principales: La audacia, la desinhibición y la mezquindad.

Una de las autoras del estudio, Rebecca Evans, explicó que ese rasgo sicopático fue útil para los antepasados de nuestras mascotas en términos “de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento”.

“Mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente”, “mi gato vocaliza fuerte (por ejemplo, maúlla) sin motivo aparente” o “mi gato es muy excitable (por ejemplo, actúa de forma exagerada y descoordinada)” fueron algunas de las frases presentes en el cuestionario con el que los investigadores buscaron evaluar el estado síquico de los felinos.

Más contenido de esta sección
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.
Los trabajadores que se encuentran en la zona de obras del Puente Bioceánico prácticamente adoptaron a un perro, que acompaña y supervisa las obras todos los días. Viaja en lancha y en colectivo con sus compañeros bien temprano y al finalizar la jornada regresa con ellos.
La Policía Militar de Brasil rescató a un yaguareté con más de 30 heridas de bala. El animal estuvo nadando por horas en el río Negro, zona del Amazonas, antes de ser rescatado.
Una ternera maniatada y abandonada fue hallada entre malezas en una zona de la compañía Arroyo Caré, en Santa Rosa, Misiones. Se investiga si fue robada o abandonada a voluntad.
En favor de la preservación de especies en vías de extinción y de la biodiversidad, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició este jueves un plan piloto de reintroducción de especies nativas silvestres nacidos en cautiverio a las reservas naturales que se encuentran bajo resguardo de la institución.
Un yaguareté fue avistado muy cerca de la caída de agua de las Cataratas del Iguazú, en el lado argentino, específicamente en las Cataratas Rivadavia. El registro se produjo el 13 de setiembre pasado.