24 nov. 2025

Essap: Siguen los problemas con la provisión de agua en plena pandemia

Pobladores de los distintos barrios de la ciudad de Asunción y del Departamento Central denunciaron la falta del servicio de agua potable por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), y manifestaron su preocupación en medio de la pandemia del Covid-19.

Essap

Las ciudades afectadas por el corte del servicio de agua potable por parte de la Essap son Mariano Roque Alonso, Luque y Asunción.

Foto: Archivo UH.

El lavado de las manos es una de las recomendaciones vitales dada por el Ministerio de Salud para poder combatir el contagio y la propagación del coronavirus Covid-19 dentro del territorio nacional, aunque para muchos usuarios de varias zonas de la capital y el Departamento Central se torna difícil cumplir este requisito debido a que se encuentran sin el servicio de agua potable proveído por la Essap.

Este es el caso de los pobladores del barrio Nazareth, de Asunción, quienes a través de las redes sociales denunciaron la falta del servicio en la zona desde hace varios días.

Lea también: Cuestionan falta de agua en pandemia

Así también, informaron que si bien este miércoles personal de la empresa se acercó al lugar con el camión cisterna para proveer de agua a la zona, solo cargaban bidones, ya que no contaban con mangueras largas para cargar los tanques que se encuentran en las casas.

Embed

Otra de las ciudades afectadas por el corte del servicio de la Essap es Mariano Roque Alonso, del Departamento Central, donde los pobladores manifestaron estar sin agua desde hace semanas.

“Cada vez peor el servicio en Mariano Roque Alonso. Todo el día. Hace semanas sin agua ni presión suficiente en todo el día. Hecho el reclamo al 162, ninguna solución. Inhumano ya”, posteó en su cuenta de Twitter un poblador de la zona.

Así también, otra de las localidades afectadas por la falta del servicio es la comunidad de Luque.

Sin embargo, la Essap a través de un comunicado informó este miércoles a todos los usuarios de los barrios dependientes del los centros de distribución de Yrenda (barrio Nazareth, de Asunción) y Luque, que la falta de agua en estas zonas se debe a la falla del fusible aéreo de la línea del alimentador eléctrico que corresponde a las plantas de Degremont 1 y Microfloc.

Embed

Además, el comunicado señala que los servicios se irán reponiendo en las zonas afectadas de forma paulatina.

Más contenido de esta sección
El domingo se produjo un incidente entre hinchas del club Cerro Porteño con la Policía tras la incautación de dispositivos pirotécnicos en el estadio La Nueva Olla antes del partido contra Libertad. El procedimiento policial derivó en una reacción de fanáticos contra los agentes.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes fresco por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas. No se prevén lluvias y la jornada se presentará soleada.
Google ya habilitó la función denominada Street View en Paraguay, lo que permite ver casi cualquier calle de nuestro país en imágenes panorámicas de 360°. ¿Ya probaste con tu ubicación?
El club Atlético Lanus, de Argentina, el campeón de la Copa Sudamericana, agradeció que cada hincha se sintiera como en su casa durante su paso por Asunción. “Una tierra que estará por siempre y para siempre unida a nuestros corazones”, señalaron desde la cuenta oficial.
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.