24 oct 2026

Defensa solicita la absolución del periodista Carlos Granada

Esta mañana, la defensa del periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación, solicitó al Tribunal de Sentencia la absolución de culpa y reproche. Este martes seguirá el juicio oral y podría ya haber un veredicto.

ab56ab47-7f8f-485a-8b44-a2ac07d389ce.jpg

Alegatos finales. La defensa del periodista Carlos Granada solicitó esta mañana la absolución del procesado.

Foto: Gentileza.

La defensa, encabezada por el abogado Álvaro Arias, expuso sus alegatos finales en representación del acusado Carlos Granada, porque, según dijo, no se probaron los hechos acusados por el Ministerio Público y la querella adhesiva.

Fue ante los jueces Laura Ocampo, Cándida Fleitas y Juan Pablo Mendoza, quienes fijaron para el martes la continuidad del juicio, donde se darán la réplica y la dúplica. Con ello, es posible que culmine el juicio oral, aunque depende de su extensión.

Conforme señaló, en el juicio oral, solo se dieron las declaraciones de las supuestas víctimas, quienes no aportaron prueba alguna de los hechos. Además, también de declaraciones de psicólogas que solamente confirman lo que dicen las testigos.

Remarcó que con ello no había pruebas que corroborasen las declaraciones de hechos, supuestamente ocurridos hace años, sin que se aporten pruebas que confirmen lo dicho por las víctimas.

Con ello, sostuvo que ante la carencia de pruebas, el tribunal debía absolver de culpa y reproche al periodista Granada, ex gerente del grupo Albavisión.

Pedido de condena

En el caso, la Fiscalía había requerido la pena de 10 años de cárcel contra el encausado, teniendo en cuenta que entienden que hubo concurso de delitos en la causa.

También la querella, representada por los abogados Arturo Daniel y Rodrigo Yódice, solicitaron la misma pena de 10 años de cárcel. Reclamaron que sea una condena ejemplar para el que calificaron de sociópata.

Este martes, se dará la réplica, donde tanto la Fiscalía como la querella pueden argumentar en contra de los alegatos presentados por la defensa.

Lea más: Fiscalía pide 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por coacción sexual

Después, vendrá la dúplica, donde la defensa tendrá la oportunidad de hablar sobre la réplica realizada por los acusadores.

Igualmente, luego de esta parte, se darán las palabras finales tantod de las denunciantes como del acusado, para luego declararse cerrado el debate, y los jueces pasarán a deliberar para dictar un veredicto.

Esto podría darse mañana, aunque depende de la extensión de la réplica y la dúplica. La querella necesitó dos sesiones para culminar sus alegatos.

Más contenido de esta sección
La Justicia desestimó la causa por violencia familiar presentada contra Nicolás Caram Morás. La decisión agrava considerablemente la situación judicial de su ex pareja Camila Antonella Arámbulo, quien fue imputada por presunto hurto agravado contra el periodista argentino. A todo esto se suma que Arámbulo fue vinculada por experta estadounidense al Clan González Daher.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal ordenó el secuestro de tres vehículos del ex titular de Petróleos Paraguayos, Eddie Jara, imputado por enriquecimiento ilícito. También decretó el embargo preventivo de sus fondos en sus cuentas corrientes y cajas de ahorro y la prohibición de vender o gravar bienes de él y su ex esposa.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso que un equipo conformado por tres fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción investigue la presunta rosca que permitió la emisión de 1.090 títulos sin respaldo académico de personas que actualmente ejercen cargos en instituciones públicas. El hecho fue informado por la Contraloría General de la República.
El ex titular de Petropar, Eddie Jara, declaró haber otorgado préstamos de montos millonarios a terceras personas, entre ellos a la dueña de una estación de servicios y a un doctor, para supuestamente apoyar “proyectos”. Prestó en total G. 4.100 millones, sin tener capacidad de hacerlo, dice la Fiscalía, por lo que se sospecha que fue una simulación.
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú, admitió esta mañana la imputación contra Eddie Jara, expresidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), y su esposa, Karina Otazú, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fueron citados para la imposición de medidas para el 6 de noviembre próximo.