06 nov 2026

¿Qué es el Cartel de los Soles, la organización que EEUU designó como grupo terrorista?

El Cartel de los Soles, organización criminal a la que Estados Unidos atribuye vínculos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar, fue designado por Washington como grupo terrorista, en una decisión que coincide con el despliegue del mayor contingente militar estadounidense en el Caribe y eleva la tensión con Caracas.

Nicolás Maduro.jpg

El Departamento de Justicia reconoce formalmente la existencia del cartel y señala a Nicolás Maduro y al ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, como sus líderes.

Foto: telemundo.com.

Este lunes, el Departamento de Estado estadounidense confirmó la designación oficial del Cartel de los Soles, una organización de la que se conoce muy poco, como grupo terrorista extranjera (FTO, en inglés), luego de haberlo catalogado como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT) en julio de este año.

La inclusión en la lista le otorga a la Administración del presidente Donald Trump herramientas adicionales para aumentar la presión sobre el Gobierno de Maduro.

Aunque las autoridades estadounidenses mencionan desde los años noventa la existencia de este grupo integrado por militares venezolanos —cuyo nombre provendría supuestamente de las insignias en forma de soles que lucen los generales—, las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) no se oficializaron hasta marzo de 2020, durante el primer mandato de Trump.

Lea más: Venezuela rechaza designación como grupo terrorista del “inexistente” Cartel de los Soles

Es entonces cuando el Departamento de Justicia reconoce formalmente la existencia del cartel y señala a Maduro y al ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, como sus líderes, una acusación que la Administración Trump reiteró en julio pasado.

Bajo este argumento, Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de USD 50 millones por información que permita la captura de Maduro y de otros presuntos miembros de la organización.

El Gobierno venezolano niega rotundamente la existencia del grupo —una postura que comparte Colombia— y acusa a EEUU de difamar para desestabilizar Venezuela.

Varios países lo califican de terrorista, mientras Colombia niega su existencia

Gobiernos como los de Daniel Noboa, en Ecuador; Javier Milei, en Argentina, y Santiago Peña, en Paraguay; así como el Congreso de Perú han reconocido a la banda como organización terrorista, mientras que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostiene que el cartel “no existe” y que el verdadero responsable del tráfico de cocaína desde la región es un grupo integrado por capos que operan desde Europa y Oriente Medio.

Nota relacionada: Maduro dice estar dispuesto a hablar “cara a cara” con Trump

El centro de investigación independiente sobre criminalidad y narcotráfico InSight Crime describe al Cartel de los Soles como un grupo “no jerárquico ni ideológico”, cuya estructura se basa en “una red difusa de células” incrustadas en instituciones públicas venezolanas, especialmente en el Ejército.

Desde agosto, EEUU ha desplegado cerca de las costas venezolanas a más de 4.000 militares —incluidos unos 2.000 marines—, tres destructores (USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson), tres buques de transporte anfibio (USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale), el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino de propulsión nuclear USS Newport News.

Le puede interesar: Departamento de Estado de EEUU designará como terrorista al Cártel de los Soles

Además, recientemente llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, para sumarse a la operación que Washington ha bautizado como ‘Lanza del Sur’, en un despliegue que constituye la mayor presencia militar de EEUU en la región en décadas, una magnitud no vista desde las guerras de Washington en Oriente Medio.

En medio de ese despliegue, el Ejército de EEUU asegura haber hundido una veintena de embarcaciones y causado la muerte de unas 80 personas en operaciones en aguas del Caribe y del Pacífico, en el marco de los operativos iniciados en septiembre contra el narcotráfico.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que se reunió con el enviado especial de Moscú para las negociaciones sobre la guerra de Ucrania, Kirill Dmitriev, y que habrá “un gran acuerdo” relacionado con el conflicto y que abarcará “más que solo a Ucrania”.
La disolución de ueno bank en Paraguay afectó las operaciones de Itti, una empresa que le brinda servicios tecnológicos y emplea a más de 900 personas en Argentina, algunos de los cuales dijeron este jueves que la compañía suspendió sus tareas por 30 días y no pagó los salarios del mes.
Montevideo se prepara para recibir, 38 años después de la última visita de un pontífice, al papa León XIV, cuya llegada este viernes despierta expectación entre creyentes y curiosos y moviliza a una capital que ultima los preparativos para el inicio de su primera visita apostólica a Uruguay.
El senador Flávio Bolsonaro, derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, se negó a revelar en una entrevista con The New York Times publicada este jueves cómo logró huir de su país a Estados Unidos, pero negó haber recibido ayuda de gobiernos.
Todavía en estado de shock, el Partido Republicano de Estados Unidos hace la autopsia de la debacle de las elecciones del martes, mientras crecen las voces que señalan la guerra de Irán y el elevado coste de la vida como causas de la arrolladora victoria demócrata en el Congreso.
La Unión Europea anunció el jueves que tiene previsto comenzar a probar un certificado de “alfabetización en inteligencia artificial” para alumnos escolares, como parte de sus esfuerzos por abordar el impacto de esta tecnología en rápido desarrollo en el ámbito educativo.