25 abr. 2024

Escritos dirigidos a jueces y tribunales se recibirán de mañana

La Corte Suprema de Justicia dispuso este domingo que los escritos, cuyos plazos vencen a las 09.00 en juzgados y tribunales que atiendan por la tarde, se recibirán en Atención Permanente por la mañana.

Corte Suprema de Justicia 2.jpg

La Corte dispuso que magistrados y funcionarios de todo el país tomen las medidas necesarias.

Foto: Archivo ÚH.

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió que la presentación de escritos dirigidos a jueces y Tribunales, cuyos plazos vencen a las 09.00 en juzgados y tribunales que atiendan por la tarde, serán recepcionados en la mañana por las oficinas de Atención Permanente, informó el periodista Raúl Ramírez.

Asimismo, se establece que los actuarios de los juzgados y tribunales referidos arbitren los mecanismos para el retiro de los escritos diariamente.

Puede leer: En modo Covid-19, esperan a unas 3.000 personas en los tribunales

Además, la Corte recomienda al profesional que haya dado ingreso a algún escrito por Atención Permanente, poner en conocimiento de ello al actuario correspondiente.

Aquellas sedes del Poder Judicial que no cuenten con la oficina de Atención Permanente ni con los consejos de administración de las circunscripciones judiciales, comisionarán a un tribunal o juzgado a los efectos de recepción de los escritos.

La disposición no aplica para los tribunales y juzgados multifuero, que prestarán servicios en el horario matutino.

La cuarentena inteligente comienza este lunes y las tres salas de la Corte Suprema entrarán en funcionamiento.

En la Sala Constitucional se podrán presentar acciones y excepciones de inconstitucionalidad, y seguirán los trámites de las que ya fueron presentadas antes de la emergencia sanitaria.

Lea también: Corte reanudará plazos procesales a partir del 4 de mayo

En la Sala Civil y Comercial podrán continuar los trámites de las apelaciones en el fuero Civil y del fuero Laboral, en lo que respecta al artículo 37 del Código Procesal Laboral.

En la Sala Penal, con sus dos secretarías III y IV, podrán presentarse casaciones, seguirán los trámites de los juicios ya iniciados, además de los recursos del fuero Contencioso Administrativo, sean de medidas cautelares, incidentes o recursos contra las sentencias.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.