Sucesos

En modo Covid-19, esperan a unas 3.000 personas en los tribunales

El promedio por día era de 12.000 personas, pero creen que estará un 25% cuando se reactiven todas las etapas. Habrá estrictas medidas sanitarias y solo ingresará un tercio de funcionarios.

Mañana se inicia la primera etapa de reactivación de actividades judiciales. Planificaron volver en tres, el 4 de mayo, el 18 de mayo y el 1 de junio, aunque en lo que el ministro Julio Mazzoleni llama modo Covid-19, ya que se hará bajo estrictas medidas sanitarias.

Este lunes se reanudan los plazos procesales de las causas que están en todas las Salas de la Corte Suprema, los tribunales de Apelación y Contencioso Administrativo, así como los juzgados de Paz de todo el país.

Además, también se inicia la actividad en la mesa de entrada de Segunda Instancia, y se reanudan los plazos registrales, con lo que los Registros Públicos, ya trabajarán en todas sus dependencias y el Registro del Automotor.

El jueves anterior, en reunión de prensa, Mario Elizeche, director interino de Recursos Humanos, dijo que el promedio de asistencia en el Palacio de Justicia es de 12 mil personas por día, y tuvieron picos de 14 mil personas.

Con las medidas, Elizeche estima que ingresarán al Palacio de Justicia un 25% de ese total; es decir, unas 3 mil personas. Dio como ejemplo que cuando habilitaron a los jueces y camaristas que asistieran con sus actuarios y relatores, ingresaron 1.400 personas.

Sin embargo, prevén que solo un tercio del personal trabaje por día, incluso en dos turnos, mañana y tarde, de modo a reducir la cantidad de usuarios de justicia que acudan a los tribunales.

Es más, habrá grupos de trabajo, de modo a que si un funcionario da positivo al Covid-19, solo ese grupo quedará en cuarentena, mientras que tras la desinfección del lugar, podrá estar el otro. Asimismo, todos los que ingresan deberán anotar sus datos personales para ser alertados.


Corte Suprema de Justicia

Las tres Salas de la Corte Suprema entrarán en funcionamiento desde este lunes, conforme con la acordada.

En la Sala Constitucional se podrán presentar acciones y excepciones de inconstitucionalidad, seguirán los trámites de las que ya fueron presentadas antes de la emergencia.
En la Sala Civil y Comercial, podrán continuar los trámites de las apelaciones en el fuero Civil y del fuero Laboral, en lo que respecta al artículo 37 del Código Procesal Laboral.
En la Sala Penal, con sus dos secretarías III y IV, podrán presentarse casaciones, seguirán los trámites de los juicios ya iniciados, a más de los recursos del fuero Contencioso Administrativo, sean de medidas cautelares, incidentes o recursos contra las sentencias.

Juzgados de Paz

Los juzgados de Paz, que atendían solo los casos de violencia familiar, y permisos del menor, ahora reactivarán todos los casos que tienen.
Con ello, ya se podrán presentar las demandas civiles, y continuarán los ya iniciados. En estos juzgados, en su mayoría, se tienen los famosos juicios de cobros de guaraníes, pero ahora, ampliaron sus funciones, para hacer casi todo tipo de acciones.
Además, los procesos de violencia iniciados durante la emergencia sanitaria ya podrán ser tramitados, ya que los jueces solo tomaban las denuncias, ordenaban las medidas cautelares y nada más. Las audiencias eran fijadas con plazos muy posteriores a lo que dice la ley.

Apelación y Contencioso

Los tribunales de Apelación de los fueros Civil y Comercial, Penal, Laboral, Niñez y Adolescencia, a más de las dos salas del Tribunal de Cuentas reanudarán sus funciones.

En este caso, se tramitarán los recursos de apelación especial, los incidentes y medidas cautelares, en lo Penal, a más de los recursos de apelación y nulidad, en los demás fueros. Durante la emergencia, solo trabajaron los fueros Penal, Penal de la Adolescencia y de la Niñez para cuestiones de urgencia, y también se dictaron varios fallos.
En las salas del Tribunal de Cuentas, se podrán presentar las acciones en lo contencioso administrativo, y continuar los juicios ya iniciados en este fuero, que se habían paralizado desde el 12 de marzo pasado.

Estadísticas y Registros Públicos

Finalmente, inician también su actividad la Dirección General de Estadísticas de los Tribunales y la mesa de entrada de los tribunales de Apelación y tribunal de Cuentas. Esto, debido a que ya funcionan los tribunales citados.
Asimismo, la Dirección General de los Registros Públicos, con todas sus secciones, así como la Dirección del Registro del Automotor. La Corte había habilitado una mesa de entrada y salida, pero ahora ampliarán. Sin embargo, el ingreso y las medidas sanitarias continuarán, por los apellidos conforme informaron.
Con ello, los escribanos ya podrán continuar sus labores, aunque paradójicamente, aún no pueden abrir sus despachos.

Fechas claves en el poder judicial

4 de mayo. Entra en vigencia la Acordada N° 1.373, y su modificatoria, que establece su vigencia hasta el próximo 2 de agosto de este año. Reanudan sus servicios las dependencias con menos personal del Poder Judicial, tales como Corte, Tribunales de Apelación y de Cuentas, más los juzgados de Paz, más los Registros Públicos.
4 al 17 de mayo. Entre estas fechas, seguirá vigente la acordada de emergencia sanitaria del 11 de marzo pasado, con respecto a los juzgados de Garantías y Ejecución, que seguirán en turnos de dos jueces por día. Solo atenderán medidas cautelares y peticiones sobre salidas alternativas a los procesos cuando es el primer petitorio del agente del Ministerio Público.

18 de mayo. Ese día, todos los juzgados de primera instancia volverán a operar, en los fueros Civil y Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia, y Penal, con los juzgados de Garantías, de Sentencia y Ejecución, aunque en los inéditos turnos de mañana y tarde. Se espera que exista un incremento de las personas que ingresen a los tribunales del país.

1 de junio. Es la última fecha prevista en la acordada, la tercera etapa, donde volverán los funcionarios administrativos, en turnos rotativos, pero se completará la reapertura del Poder Judicial. Aquí es donde la cifra puede variar y aumentar la estimación que tienen las autoridades.

Dejá tu comentario