25 oct. 2025

Entre mayo y agosto de 2025, la Municipalidad destinó más del 70% de la recaudación solo en salarios

En el periodo comprendido entre mayo y agosto de este año, la Municipalidad de Asunción recaudó la suma de G. 278.920.955.417 por distintos tributos, según cifras difundidas en la página oficial. Por otro lado, destinó más de G. 200.000 millones solamente en salarios.

Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción aún no informó cómo hará para afrontar las altísimas deudas con las que carga.

Archivo.

En mayo, cuando la Comuna todavía estaba a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, ingresaron a las arcas municipales G. 56.298.462.940. El principal ingreso de este mes fueron las tasas especiales (G. 20.599.246.890) y el impuesto inmobiliario (G. 14.272.630.870), según los datos de recaudaciones que se comenzaron a difundir en la página oficial de la Municipalidad durante el proceso de intervención.

La administración de Nenecho destinó en mayo un total de G. 51.638.464.977 en salarios, tanto para los funcionarios de la Intendencia como de la Junta Municipal, que suman unos 9.000, según los informes recabados por el equipo de intervención a cargo de Carlos Pereira.

En junio, la Municipalidad recaudó un total de G. 88.927.086.720, siendo nuevamente las tasas especiales el principal ingreso (G. 24.413.728.120).

Lea más: Recolección de basura en crisis: Comuna alquila camiones y exime de responsabilidad al Taller RC

En dicho mes, el pago por salarios alcanzó la suma de G. 60.771.612.754. El informe de la intervención detalla que en junio hubo un total de 19 personas que “no registran asistencia en todo el mes (...)”, motivo por el cual “el Departamento de Administración del Personal remite de manera mensual el informe de estas personas a la Dirección de Asesoría Legal para Instrucción Sumarial”.

En lo que respecta al mes de julio, la Municipalidad registra ingresos municipales que alcanzan G. 83.715.380.381. El principal ingreso provino también de tasas especiales (G. 18.713.532.040), aunque también se recaudaron G. 18.047.342.900 por impuesto a la construcción y G. 16.959.583.690 por patente comercial.

El pago por sueldos alcanzó este mes más un total de G. 48.536.539.728.

Durante agosto, en el que se recaudaron G. 49.980.025.376, las tasas especiales fueron nuevamente el mayor ingreso del Municipio, por encima del impuesto inmobiliario (G. 14.624.488.960) y el impuesto a la construcción (G. 5.918.803.750).

Según la planilla de sueldos de agosto, la Comuna destinó G. 43.003.661.987 a los funcionarios municipales. Esta suma, sin embargo, no tiene en cuenta el pago realizado a los funcionarios de la Junta Municipal, puesto que la planilla de salarios correspondiente a agosto aún no fue difundida por la Junta.

Finalmente, en setiembre y octubre, las recaudaciones alcanzaron G. 38.356.009.265 y G. 7.815.409.572, respectivamente.

Pago de tributos en la Municipalidad de Asunción

Entre mayo y agosto de este año, los contribuyentes asuncenos aportaron altos ingresos a la Comuna en pago de tasas especiales e impuesto inmobiliario. Más del 70% se utilizó para pagar salarios.

Archivo.

Leales a Nenecho que fueron suspendidos, siguieron cobrando durante la intervención

Cuando el proceso de intervención ya había comenzado, Carlos Pereira resolvió suspender a distintos funcionarios del gabinete de Nenecho. Todos ellos siguieron cobrando durante julio, pese a la suspensión. Nelson Mora, quien fue reemplazado por Sara Martínez en la Dirección de Gabinete, recibió un pago de G. 5.352.790 por sueldo básico y G. 265.839 por subsidio para la salud.

Julio Rolando González Giménez, alias Bollo y ex secretario privado de Nenecho, fue reemplazado por Olimpio Onofre Quiroja Espinoza, pero aún así cobró G. 9.277.609 por sueldo básico, bonificación por grado académico universitario y subsidio para la salud.

María Cristina Signorino fue reemplazada por Alice Stella Delgadillo Servín en el cargo de secretaria general, pero recibió durante julio G. 9.277.609 también por sueldo básico, subsidio para la salud y bonificación por grado universitario.

Lea más: Jubilados municipales desactivan protestas, pero exigen más desembolsos

Ángel Fernando Chávez, quien se desempeñaba como director general de Administración y Finanzas, fue reemplazado por Víctor Gamarra Popoff, aunque también siguió cobrando G. 7.332.790, según la planilla de salarios de julio de la Junta Municipal. En el documento, Chávez fue registrado como “comisionado a intendencia”.

Finalmente, el funcionario Benito Torres, quien fue reemplazado por Jorge Cantero al frente de la Asesoría Jurídica, cobró G. 8.697.609 por sueldo, bonificación académica y subsidio.

Todos estos funcionarios siguieron cobrando al mes siguiente, cuando culminó la intervención, aunque no se pudo corroborar el caso de Chávez, atendiendo a que la Junta Municipal aún no difundió su planilla de salarios correspondiente al mes de agosto.

Consultada sobre estos pagos, la directora de Recursos Humanos durante la intervención, Emi Moriya, explicó que el salario no puede dejar de depositarse independientemente de que el funcionario haya sido apartado del cargo.

Lea más: Jubilados municipales desactivan protestas, pero exigen más desembolsos

Explicó que los funcionarios, sin embargo, dejaron de percibir los beneficios que recibían por el cargo que desempeñaban.

“De acuerdo con la relación jurídica con la MCA (nombrado, jornalero, contratado), se liquidan los beneficios y las sanciones. (...) Además, el interventor no tenía atribuciones para descontratar y mucho menos para desvincular a un funcionario nombrado y jornalero”, explicó la abogada.

Recordó que en el marco del proceso de intervención, se remitieron a la Dirección Jurídica una serie de casos de incumplimiento de funciones por parte de funcionarios municipales.

Cabe resaltar que también el ex intendente Óscar Rodríguez cobró G. 8.494.709 por sueldo y subsidio del mes de julio, en pleno proceso de intervención. Nenecho se dedicó en aquel periodo a grabar un pódcast con entrevistas a futbolistas y artistas.

Más contenido de esta sección
MOPC confirmó adjudicación del proyecto de rehabilitación de la avenida Avelino Martínez, pero no informó fecha de inicio de obras. La avenida está intransitable por la gran cantidad de pozos.
El Operativo Caacupé 2025 sigue avanzando con la segunda reunión interinstitucional encabezada por el monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé. El encuentro convocó a autoridades municipales, locales y nacionales, en un espacio que busca fortalecer los servicios de seguridad, tránsito y salud durante la festividad en honor a la Virgen de los Milagros.
El IPS pretende dejar la metodología de agendamiento manual y pasar al digital. Con este sistema, el paciente podrá conocer la fecha de su cirugía en el momento de la consulta con el cirujano.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez afirmó que el pago del certificado de G. 737 millones, reclamado por la empresa D&D Arquitectura y Construcción SRL, debía ser asumido durante el proceso de intervención. También responsabilizó a la firma por los retrasos de las obras dentro de la plaza.
Autoridades del Ministerio de Salud se defendieron de las acusaciones sobre la gestión del Fonaress. El Círculo Paraguayo de Médicos, en reiteradas ocasiones, denunció mala gestión del uso de los fondos.
La constructora D&D Arquitectura y Construcción S.R.L., prepara una demanda contra la Municipalidad de Asunción por daños y perjuicios, habiéndose agotado la etapa dereclamode una deuda de G. 737 millones por falta de pago por las obras realizadas en la plaza Naciones Unidas.