14 mar. 2026

Asunción: Junta posterga votación de nuevo préstamo

En la mañana de este jueves los ediles de la Municipalidad de Asunción postergaron el tratamiento del informe técnico en relación a las ofertas recibidas de las instituciones financieras para la operación de un nuevo préstamo municipal el cual será utilizado para el pago de salarios y aguinaldos.

RVR_8909_64615047.jpg

Foto: Rodrigo Villamayor.

Ediles opositores temen que se apruebe sobre la hora sin explicar cómo será usado. El monto del nuevo préstamo que realizaría la Municipalidad una vez que se apruebe es de 184 mil millones de guaraníes.

El concejal Álvaro Grau añadió que no está de acuerdo con este nuevo préstamo. Sostiene que con esta medida “no se va a salvar la situación financiera de la Municipalidad mágicamente”.

“No estoy para nada de acuerdo porque finalmente plantean lo mismo, que supuestamente las recaudaciones van a aumentar mágicamente solo por publicar una lista de morosos, encima mirás la lista y no es que hay mucha plata para que digamos que si se les cobra a los morosos de una forma muy eficiente va a salvarse la situación financiera de la Municipalidad”, agregó.

En otro punto, sostuvo que la Comuna asuncena no supo crear nuevas formas de ingresos que no sean tributarios y que sería el mismo problema de la administración anterior.

“La Municipalidad no ha sabido hacerse de ingresos que no sean tributarios, entonces van a ser ahora muy eficientes en la aprobación de planos y que bueno con eso se tendría un mayor ingreso en impuesto a la construcción, pero esas son las mismas como venía haciendo el otro intendente, pero no funcionó”, manifestó el edil.

Más contenido de esta sección
Zona popular de la avenida, a pocos metros de la Avda. Artigas, se encuentra en pésimo estado. Vecinos están acostumbrados al abandono de la Municipalidad, que ni siquiera recoge la basura.
En medio de esta escasez, recién el pasado 12 de marzo el Instituto de Previsión Social (IPS) publicó la licitación “Adquisición de medicamentos varios con stock crítico para el IPS”. Mientras, asegurados diariamente sufren por los gastos de bolsillo.
Ciudadanos organizados denunciaron presuntas negligencias y contradicciones del Ministerio Público en el caso de la demanda contra el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez por la cesión de 46 hectáreas al Asunción Golf Club. Hasta el momento, los denunciantes no recibieron ninguna documentación sobre el rechazo de la denuncia pese a reiteradas solicitudes.
El intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC), aseguró que no pagó los G. 15.000 millones correspondientes a una cuota de interés del bono G8 (G. 360.000 millones), que su gabinete previó cubrir con el préstamo de G. 184.000 millones. Este crédito se aprobó por la mayoría colorada de la Junta Municipal en diciembre de 2025, tras lo cual los ediles fueron denunciados por supuestamente violar la Ley Orgánica Municipal.