14 dic. 2025

Caldeado debate por omisión de canon para juegos de azar en Asunción

En plena sesión, los ediles debatieron por la anulación del artículo N° 6 que establece la suspensión del cobro de canon de las máquinas de juegos de azar.

Junta Municipal

Los concejales pidieron a reconsideración y realizar un nuevo dictamen durante la sesión de la Junta.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Durante la sesión ordinaria llevada a cabo este jueves en la Junta Municipal de Asunción, los concejales llevaron a cabo un caldeado debate referente a la suspensión del Artículo N° 6, inciso D de la ordenanza 133/2424, que regula los cánones de las máquinas de juegos de azar.

El dictamen de la Comisión suspendía el artículo 6 inciso D de la ordenanza que establece un canon de ocho jornales por máquina. Habiendo sido suspendido este artículo, quedaba en cero para las empresas que explotan el rubro.

El concejal Humberto Blasco sostuvo que dicha situación no solo afectará a la Comuna, sino también a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén).

“Este dictamen realmente nos pone en una situación muy complicada, porque al suspender el artículo se suspende la percepción de todo tributo, es decir, los casinos van a operar sin abonar ningún centavo y ahí no solamente estamos afectando derechos de la Municipalidad, sino que estamos afectando los derechos de la vivienda, que tenemos que tener en cuenta y eso fue señalado en el informe del interventor por falta de transferencia a la Dibén”, manifestó Blasco.

El edil solicitó la reconsideración de los puntos expuestos en la sesión. Acotó que de 4 jornales se pasaría a 8 jornales.

“En tres meses tenemos que arribar a un dictamen que establezca definitivamente cuál es el marco legal aplicable a estas empresas, si se van a cobrar 4% como propone la ordenanza vigente y suspendida en la Fiscalía, o si se va a regular otro cálculo a la luz de las documentaciones”, expuso.

Blasco añadió que el dictamen proponía suspender el aumento por 24 meses, para instalar la mesa de trabajo, pero no previó el cobro del canon anteriormente derogado.

“Se evidenció eso en el debate y se incluyó que devuelta se cobre 4 jornales mientras dure la suspensión para el estudio de la reconsideración”, explicó.

Por su parte, el concejal Miguel Sosa mencionó el cambio en el artículo. “Quiero hacer un agregado en el artículo 1 quedando vigente el cobro de cuatro jornales en el concepto de canon”, enfatizó. Se aprobó la reconsideración.

Más contenido de esta sección