14 ene. 2026

Nuevo préstamo para Asunción se trataría el próximo miércoles

El próximo 17 la Junta Municipal de Asunción ya estaría recibiendo el dictamen de la Comisión de Hacienda. En 12 horas puede llamarse a sesión para aprobar el pedido que busca cubrir diversos gastos.

UHPAI20251213-017A,ph01_27668.jpg

Expectantes. Los jubilados también esperan que el préstamo cubra las deudas con ellos.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

Expectativa. Cientos de funcionarios públicos de la Municipalidad de Asunción están aguardando que el préstamo de G. 184.000 millones (USD 28 millones) pueda tener vía libre. Con dicho monto serán cubiertos los pagos para el aguinaldo al personal y también cubrir otros gastos.

La solicitud, del intendente Luis Bello, tuvo entrada en la Junta Municipal de Asunción el jueves a la tarde. Luego de la sesión extraordinaria fue derivada a la Comisión de Hacienda que deberá presentar dictamen, que podría estar el 17 de este mes.

Proceso. El concejal Humberto Blasco explicó que la comisión termina de expedirse y recibir el dictamen, la Junta puede estudiarlo.

“Según el reglamento, una vez que tenga el dictamen lo pueden tratar en 12 horas por el pedido de seis concejales”.

Blasco comentó también que el miércoles, durante la sesión, varios concejales solicitaron que sean remitidos los antecedentes del pedido.

“Solicitamos el desglose rubro por rubro, sobre en qué se piensa gastar la plata, también saber las condiciones exigidas por los bancos, garantías, plazos, intereses, etc”.

Principalmente, señala el edil, solicitarán a la intendencia la fuente de financiamiento para el pago.

“O de dónde piensa la intendencia sacar la plata para el pago de dicho préstamo, teniendo en cuenta que en el presupuesto 2026, a prima facie no se determina. Aunque puede estar contenida de una manera no explícita, como vender tierras para pagar deudas”, puntualiza.

Todas estas preguntas y muchas otras interrogantes se podrán responder al momento de tener acceso a la información, señala Blasco.

Agrega que del total requerido como préstamo, el 77% tendrá otro destino en gastos. Aseguró también que el 100% de los funcionarios tienen derecho a cobrar el aguinaldo.

“Los aguinaldos no superan los seis o siete millones de dólares. Más o menos, sobran 22 o 21 millones de dólares”, detalló.

Una vez que el dictamen esté listo, el presidente de la Comisión de Hacienda, el concejal Miguel Sosa, deberá llamar para el tratamiento. Blasco aclaró que no forma parte de dicha comisión.

Otro de los sectores que aguarda que la Municipalidad pueda tener cierta liquidez, en base al préstamo que realizará, es el de los jubilados municipales.

Dicho sector viene reclamando desde hace meses el pago de sus haberes, ya que la Municipalidad de Asunción arrastra una millonaria deuda con la Caja de Jubilaciones. Los representantes de los jubilados habían hecho un pedido urgente a los ediles.

La solicitud fue realizada por referentes de los jubilados y asociaciones municipales, que habían informado que la deuda total alcanza G. 51.000 millones.

Dicho monto incluye los compromisos de 2025, más los montos judicializados de ejercicios anteriores.

La situación financiera de la Municipalidad de Asunción vive un momento caótico. Esto tiene como principal causa el desorden administrativo de ex intendente Óscar Rodríguez.

Más contenido de esta sección
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) socializó un análisis integral sobre la situación actual de las carreras de grado del área de Ingeniería en Paraguay. En el informe se señala que de 291 carreras habilitadas en el sector público, hay solo 65 (18,3%) que cuentan con acreditación para su funcionamiento. El informe abarca todas las ingenierías registradas en los sistemas nacionales.
El grupo de jóvenes Levanta Escuelas, que cumplirá un año desde su fundación, ya ha logrado trabajar en la reparación de más de 70 instituciones públicas. Desde la organización aseguran que buscan llegar a las 100 instituciones levantadas y documentar así “el abandono sistemático del Estado, en especial el silencio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante medidas urgentes y reiteradamente solicitadas”.
APTA inicia reordenamiento financiero, salda deudas históricas y encara arriendo de su estación de servicio. El titular del gremio insiste además en la regulación de plataformas de transporte.
El Operativo Verano 2026 del Ministerio de Salud Pública ha realizado 787 atenciones a través de los puestos sanitarios desplegados en distintas regiones del país.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que es conmemorado cada 13 de enero, profesionales instan a estar alertas, sobre todo en niños y adolescentes.
La Municipalidad de Asunción inició esta semana la eliminación de reductores de velocidad, conocidos como lomadas, que ya son innecesarios por estar en cruces semafóricos o en calles que pasaron a ser de un solo sentido.