25 jul 2026

En pleno escándalo de Chaqueñito, cartismo ataca a Yolanda recordando venta de su casa

En medio de las críticas por la adjudicación de una vivienda del MUVH a Chaqueñito, el cartismo acusó a Yolanda Paredes de haber vendido una casa que era de Itaipú y no haberlo constado en su declaración jurada. La senadora se defendió y dijo que no es un secreto, que la venta no fue irregular y que los colorados sacan el tema solo para cubrir el escándalo.

Yolanda Paredes

Yolanda Paredes dijo a los colorados que no tiene miedo de ser expulsada.

Foto: Archivo.

En medio de las acusaciones contra el ministro Juan Carlos Baruja por haberle adjudicado un departamento del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) al senador colorado Javier Chaqueñito Vera, el cartismo activó una contraofensiva contra la senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes, que presentó el pedido de pérdida de investidura contra el beneficiado por tráfico de influencias.

El senador de Honor Colorado Juan Carlos Nano Galaverna expuso en plena sesión que Yolanda supuestamente vendió una vivienda que pertenecía a Itaipú por USD 160.000 y que no dejó constancia en su declaración jurada.

Lea más: Baruja, que casi se descompensó, verificará si Chaqueñito vive en el departamento

Nano adelantó que pedirá a la Contraloría que investigue el caso, y si bien aclaró que no impulsará su pérdida de investidura, dijo que la senadora debe ser coherente porque, contrariamente, está promoviendo la expulsión de Chaqueñito.

Yolanda reaccionó y de forma irónica felicitó a los colorados por elegir “un lindo momento para sacar esta carta”. Aclaró que la venta de la casa no fue irregular y que no es ningún secreto. También comentó que hizo mejoras a la residencia con su propio dinero y “no con plata del Estado” ni de “un equipo de fútbol” que metió para que los jugadores sean planilleros.

La legisladora hizo referencia a un caso del 2011 en el que Nano supuestamente operó para que un equipo de Ypacaraí ingrese a la Justicia Electoral y los jugadores cobren un salario, pero sin trabajar en la institución. Galaverna respondió señalando que el caso fue desestimado.

Igualmente, la parlamentaria comentó que nunca manipuló dinero del Estado y que el caso de la vivienda de Itaipú se expone porque el comprador fue un “allegado del equipo del senador Javier Zacarías Irún”, y fue él quien reveló datos de un contrato privado. “Es muy bajo usar esta estrategia para cubrir un acto de corrupción”, apuntó.

Así también, reveló que muchos de sus colegas opositores no quisieron firmar el pedido de pérdida de investidura (finalmente rechazado en el Senado), porque tienen miedo de ser expulsados.

“Pero yo no me voy a arrodillar ante ustedes y si esto me va a costar mi curul mañana pueden pedir mi pérdida de investidura”, sentenció.

Al termino de la sesión, la senadora siguió aclarando su caso. “Yo no tengo prohibición, nunca tuve prohibición de venta en cuanto a la posesión del inmueble. El inmueble donde vivía era de Itaipú y es de público conocimiento, y me resulta llamativo que saquen en este momento”, sostuvo.

Expresó que la real intención del cartismo sería sacarla porque constituye una supuesta molestia para el sector mayoritario en la Cámara. En ese caso, desafió al líder de Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, a que dé la orden a sus senadores si es que así lo desea.

“Si querés, Horacio Cartes, tenés los votos de tus jagua ry’ái para sacarme hoy mismo”, dijo la senadora, insunuando que quieren echarla del Congreso.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado analiza convocar en una sesión reservada al ministro del Interior, Enrique Riera, y al ministro de Defensa Nacional, Óscar González, para conocer detalles de la investigación sobre el ataque armado ocurrido en Naranjito, Canindeyú, donde fueron asesinados dos suboficiales militares y un civil. El presidente de la comisión, el senador Derlis Maidana, sostuvo que es necesario esclarecer si el hecho fue perpetrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o por grupos del crimen organizado y evaluar eventuales medidas de apoyo al Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI)
El presidente del IPS, Isaías Fretes, deberá responder el próximo martes 28 sobre su gestión ante la Comisión de Hacienda luego de ser convocado por el Senado en medio de la crisis en la institución. El senador Éver Villalba dijo que es momento de superar los anuncios mediáticos y concretar denuncias ante la Fiscalía.
Desde Mariscal Estigarribia, el presidente defendió la descentralización, aseguró que su gobierno es el que “más hizo” por los pueblos indígenas e insistió en que el hospital más grande de la Región Occidental se construirá en el corazón del Chaco. Vinculó las municipales con la necesidad de “dar vuelta la página” y pidió cerrar filas detrás de quienes fueron electos en las urnas.