15 oct 2026

Yamil Esgaib descarta agresión a Hugo Javier tras visita a su compañero de celda

El diputado cartista Yamil Esgaib visitó a Luis Giménez, compañero de celda del ex gobernador de Central, con el fin de conocer de primera fuente lo ocurrido. Tras la charla, el oficialista alegó que se descarta agresión contra Hugo Javier y que cobra fuerza la hipótesis de que las causas de las heridas fueron a raíz de una caída.

hugo_Javier.jpg

En la imagen, Hugo Javier es socorrido, tras un llamativo accidente en su celda.

Foto: Gentileza.

El diputado Yamil Esgaib, en representación de la bancada de Honor Colorado, fue a la Unidad Penitenciaria Industrial La Esperanza para indagar in situ sobre el supuesto accidente que dejó en grave estado al ex gobernador de Central Hugo Javier González.

El parlamentario indicó que, tras una breve visita al establecimiento, escucharon la versión del compañero de celda Luis Giménez, quien manifestó que los golpes fueron producto de una caída accidental.

“Hoy fuimos a la penitenciaría para tener la versión del compañero de celda de Hugo Javier, de lo que ocurrió esa noche. Ante lo que nos explicaron, estoy convencido de que fue un accidente, una caída frontal y fuerte al piso”, manifestó a la prensa este jueves.

Según comentó, el testigo explicó la forma en que cayó González, descartando que haya sido un hecho intencional a consecuencia de una discusión o de amenazas por deudas.

“Su compañero de celda incluso me mostró sus manos, y no contaba con ningún tipo de escoriaciones. Me dejó que le sacara fotos, descartando que se hayan peleado. También vimos cómo quedaron sus ropas y utensilios”, mencionó el diputado Esgaib.

Cabe recordar que el ex gobernador de Central Hugo Javier González se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, bajo un diagnóstico crítico tras sufrir traumatismo craneoencefálico y un cuadro posterior de meningitis bacteriana.

Nota relacionada: Hugo Javier no fue “abandonado del todo”, se retracta Esgaib y aportarán a colecta

El hecho se encuentra bajo una investigación abierta por el Ministerio Público, a fin de esclarecer técnicamente si las graves lesiones obedecieron a una caída accidental producida por un accidente cerebrovascular (ACV) o si existió una agresión de terceros en su lugar de reclusión.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior Enrique Riera lamentó la reunión entre Horacio Cartes y Mario Abdo y afirmó que permanecerá con Santiago Peña y Pedro Alliana “por convicción”. También dijo que un grupo de poder quiere someter al Banco Central del Paraguay (BCP).
Mientras el vicepresidente Pedro Alliana se muestra activo y expone el respaldo que tiene de un sector de Honor Colorado, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, se mantuvo en silencio y sin agenda compartida con Santiago Peña. Sin embargo, demostró el respaldo político que goza en una reciente reunión con Horacio Cartes y otros referentes aliados.
La Cámara Baja reconfigurará su tablero político en cuanto a la proporción de fuerzas entre el cartismo y el peñismo como consecuencia de esta crisis colorada. Honor Colorado tendría bajas a nivel de diputaciones por departamento ya con miras al 2028. De los 44 legisladores de la ANR, 35 respondían a Horacio Cartes, pero ahora quedarían sólo seis o siete. No obstante, las negociaciones siguen abiertas.
La senadora Esperanza Martínez descartó que la oposición respalde a uno de los sectores colorados en la pelea por la Presidencia del Congreso y trata a los cartistas de “hambrientos mangurujúses”. Insistió en que Carlos Carvallo debe salir del BCP para devolver la institucionalidad al sistema financiero.
Con la chapa presidencial todavía sin cerrar, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, aprovecha el escenario para mostrarse cerca de Pedro Alliana y reforzar su perfil político en medio de la ruptura de Honor Colorado. De esta manera, el jefe departamental coincide en el mismo “bando” con su rival territorial, el senador Silvio Beto Ovelar.