Luis Fretes, de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), cuestionó este sábado la inseguridad existente en el país y manifestó que desde el gremio consideran que el país es actualmente un “puente” para el narcotráfico, en especial de la cocaína.
“La cocaína no se produce en Paraguay, pero Paraguay es un puente de distribución, es uno de los principales países de distribución al mundo de la cocaína. (…) La mayoría de la droga llega por avión, hay tecnologías para identificar donde el avión está aterrizando y de aquí sale por agua, eso ya está comprobado”, aseguró Fretes.
Además, lamentó lo ocurrido el domingo pasado en el concierto Ja’umina Fest en San Bernardino, donde fallecieron dos personas y cinco quedaron heridas, pero aseveró que “es algo que se veía venir”.
Nota relacionada: Fiscalía abre investigación contra organizadores del festival Ja’umina
Aumenta la inseguridad
Atribuyó a la inseguridad que se vive en el país como detonante principal y señaló que la misma es principalmente a causa del narcotráfico, que aseguró ya se encuentra instalado en “cúpulas políticas y empresariales” de todo el país, incluyendo Asunción.
“El narcotráfico y los que se dedican al crimen organizado van ocupando territorios que de alguna manera antes no podían llegar porque ahora están liberados, por la corrupción que existe en los organismos de seguridad del Estado”, sentenció el empresario.
En ese sentido, dijo que esa inseguridad y los hechos delictivos pueden aminorarse principalmente con una reforma legislativa para la Policía Nacional, señalando que la misma se debe “sanear”.
“Si los organismos de seguridad del Estado ponen radares de tecnología se va a contener mucho este tema y no vamos a estar hablando de expansión del negocio (del narcotráfico). La inseguridad es un problema, hace falta la reforma de la Policía”, finalizó Luis Fretes.
Los antecedentes
El pasado 30 de enero se vivió una tragedia en un festival denominado Ja’umina Fest en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde se aglutinó a más de 10.000 personas, con la presencia de varios grupos internacionales.
Lea también: Comandante dispone cambios en la cúpula policial
En medio del show se desató un tiroteo donde la modelo e influencer Cristina Aranda, aparentemente de forma colateral, recibió un impacto de bala en la cabeza y posteriormente falleció. Asimismo, perdió la vida un hombre identificado como Marcos Rojas Mora, quien no se descarta que haya sido uno de los objetivos de los sicarios.
El hecho desató indignación en todos los sectores de la población paraguaya e incluso tuvo repercusión internacional, debido a que desnuda la incesante inseguridad por la cual atraviesa el Paraguay en la actualidad, además de revelar la corrupción dentro de las filas de la Policía Nacional.