07 dic. 2025

Empresarios califican a Paraguay de “puente” del narcotráfico y piden reforma de la Policía

Desde el gremio de empresarios cristianos cuestionan los hechos ocurridos en el Ja’umina Fest. Señalan que ven a Paraguay como un canal para el narcotráfico y hablan de la necesidad de una reforma de la Policía Nacional.

Incautación de marihuana_.jpg

Narconegocio. Gremios quieren combate frontal. En la gráfica, una de las múltiples incautaciones de droga en el país.

Luis Fretes, de la Asociación de Empresarios Cristianos (Adec), cuestionó este sábado la inseguridad existente en el país y manifestó que desde el gremio consideran que el país es actualmente un “puente” para el narcotráfico, en especial de la cocaína.

“La cocaína no se produce en Paraguay, pero Paraguay es un puente de distribución, es uno de los principales países de distribución al mundo de la cocaína. (…) La mayoría de la droga llega por avión, hay tecnologías para identificar donde el avión está aterrizando y de aquí sale por agua, eso ya está comprobado”, aseguró Fretes.

Además, lamentó lo ocurrido el domingo pasado en el concierto Ja’umina Fest en San Bernardino, donde fallecieron dos personas y cinco quedaron heridas, pero aseveró que “es algo que se veía venir”.

Nota relacionada: Fiscalía abre investigación contra organizadores del festival Ja’umina

Aumenta la inseguridad

Atribuyó a la inseguridad que se vive en el país como detonante principal y señaló que la misma es principalmente a causa del narcotráfico, que aseguró ya se encuentra instalado en “cúpulas políticas y empresariales” de todo el país, incluyendo Asunción.

“El narcotráfico y los que se dedican al crimen organizado van ocupando territorios que de alguna manera antes no podían llegar porque ahora están liberados, por la corrupción que existe en los organismos de seguridad del Estado”, sentenció el empresario.

En ese sentido, dijo que esa inseguridad y los hechos delictivos pueden aminorarse principalmente con una reforma legislativa para la Policía Nacional, señalando que la misma se debe “sanear”.

“Si los organismos de seguridad del Estado ponen radares de tecnología se va a contener mucho este tema y no vamos a estar hablando de expansión del negocio (del narcotráfico). La inseguridad es un problema, hace falta la reforma de la Policía”, finalizó Luis Fretes.

Los antecedentes

El pasado 30 de enero se vivió una tragedia en un festival denominado Ja’umina Fest en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, donde se aglutinó a más de 10.000 personas, con la presencia de varios grupos internacionales.

Lea también: Comandante dispone cambios en la cúpula policial

En medio del show se desató un tiroteo donde la modelo e influencer Cristina Aranda, aparentemente de forma colateral, recibió un impacto de bala en la cabeza y posteriormente falleció. Asimismo, perdió la vida un hombre identificado como Marcos Rojas Mora, quien no se descarta que haya sido uno de los objetivos de los sicarios.

El hecho desató indignación en todos los sectores de la población paraguaya e incluso tuvo repercusión internacional, debido a que desnuda la incesante inseguridad por la cual atraviesa el Paraguay en la actualidad, además de revelar la corrupción dentro de las filas de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.