28 mar. 2024

Emprendedores ofrecen regalos por el Día de la Amistad en Hernandarias

La primera feria de emprendedores que busca promover el consumo interno en la comunidad se lleva adelante en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Se pueden adquirir varios regalos por el Día de la Amistad.

feria.jpg

El evento que inició este viernes concluirá este sábado con un gran show artístico al cerrar la jornada en la plaza central ubicada frente a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, centro urbano de la ciudad.

Foto: Wilson Ferreira.

Buscando la forma de reactivarse, después de soportar momentos muy complicados y difíciles durante los últimos dos años por la pandemia del Covid-19, en abril pasado un grupo de vecinos se organizó y fundó la Red de Emprendedores de Hernandarias.

Hoy son 50 socios y 25 de ellos participan de la primera feria de emprendedores que busca promover el consumo interno en la comunidad.

El evento se inició el viernes y concluirá este sábado con un gran show artístico al cerrarse la jornada en la plaza central ubicada frente a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, centro urbano de la ciudad.

La falta de apoyo de instituciones públicas y binacionales, hizo que se limitara la cantidad de expositores, pues la logística necesaria para una muestra de esta envergadura tiene costo.

Lea más: La amistad, un vínculo positivo para la vida y la salud mental

“Yo soy una emprendedora de Hernandarias, ganadora del concurso de Acción Mipymes 2020 y como no es fácil trabajar solo, juntos es un poco más fácil, entonces nos juntamos un grupo de emprendedores y formamos la Red”, refirió Perla Ruiz Díaz, presidenta de la Red de Emprendedores de Hernandarias.

Explicó que solo la mitad de los socios están en esta exposición porque no tuvieron apoyo de la Itaipú Binacional, ni de la Municipalidad, que no tiene recursos, entonces limitaron, porque deben alquilar los toldos, mesas y manteles y eso implica unos G. 200 mil por expositor.

Aclaró que tiene el apoyo de la Dirección de Industria y Comercio de la Comuna local.

También dijo que lograron sumar algunos auspicios y cubrieron los gastos, pero aseguró que el desafío que asumieron hizo que el compromiso sea mayor y a la falta de apoyo le sumaron más esfuerzo para concretar la muestra.

Productos de jardinería, cerámica, regalos

Perla Ruiz Díaz señaló que la feria se convirtió en una verdadera fiesta donde el consumidor puede encontrar de todo, como productos de jardinería, cerámicas, regalos.

En la parte de gastronomía ofrecen bebidas, pan casero, integral. Además tienen prendas de vestir, productos de limpieza y todo lo que sea regalo. La muestra está muy bien surtida, para darle a la gente de todo un poco en un solo lugar.

La emprendedora sostuvo que quieren aprovechar al máximo que el Día de la Amistad cae un fin de semana y mover un poco la economía interna de la ciudad, haciendo que los mismos vecinos consuman la producción de otro vecino.

“Después del duro golpe que vivimos durante la pandemia queremos reactivarnos económicamente, mover la economía de la ciudad, promover el consumo local, ese es nuestro objetivo. Para todos fue muy difícil sobrellevar la pandemia”, agregó.

Nota relacionada: Mujeres privadas de libertad ofrecen regalos para el Día de la Amistad

Señaló que la pandemia fue bastante difícil para los emprendedores de Hernandarias y para los de todo el país por lo que están “haciendo de todo, impulsando el consumo local”.

“Tenemos que consumir lo que producimos aquí. Por ejemplo, en productos de limpieza, yo incentivo que consuman mis productos y como estamos tan cerca de Brasil, haciendo frente al contrabando”, expresó.

El 99% de los miembros son mujeres

Ruiz Díaz insistió que la feria es una de las formas de promover el consumo. Además, mencionó que como se sabe el 46% de la economía la mueven los emprendedores, de los cuales 99% de los miembros de la Red son mujeres.

Insistió que con la feria, que buscan convertirla en edición mensual, buscan hacer circular el dinero porque tienen que aprovechar las pequeñas oportunidades.

Comentó que quieren hacer este tipo de feria si es posible cada mes. Dijo que muchos hogares fueron aplastados por la pandemia y que trabajaron mucho para conseguir auspicios. Mencionó que lograron que la Junta Departamental y la Junta Municipal declaren de interés el evento.

La emprendedora sostuvo que la muestra se está realizando a puro pulmón.

“La idea es hacerlo una vez al mes, pero sin apoyo es muy difícil. La Municipalidad no tiene, Itaipú no nos dio nada, estábamos seguros que Itaipú nos iba a dar un pequeño respaldo, por lo menos para que podamos arrancar, pero eso fue lo que nos motivó más y demostramos que nosotras podemos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.