13 jun. 2024

Emiliano Rolón desconoce si se investigó cuentas del ex vicepresidente designado por EEUU

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, desconoce si el Ministerio Público realizó o no la trazabilidad de las cuentas del ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, tras acusación de EEUU.

hugo-velazquez.jpg

Hugo Velázquez forma parte de la lista de significativamente corruptos de EEUU

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, no logró responder si el Ministerio Público realizó o no la trazabilidad de las cuentas del ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte.

Esto es en el marco de la abierta por soborno, tras las declaraciones que realizó el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, en agosto del 2022.

Según EEUU, Velázquez supuestamente ofreció más de USD 1 millón a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses personales y financieros.

Rolón, dijo a radio Monumental 1080 AM, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solo remitió el documento con los datos descritos en la designación de significativamente corrupto de Velázquez.

Finalmente, hace pocos días, un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente y el ex asesor jurídico de Yacyretá.

“La petición originaria de desestimación observó el circuito de evaluación y atención y llegó al juez, que ejerció la oposición. De nuevo la Fiscalía revisó las argumentaciones y la fiscalía adjunta se afirma sobre la desestimación por falta de elementos”, se explayó.

Lea más: Juez desestima causa contra Hugo Velázquez por presunto soborno denunciado por EEUU

Velázquez fue declarado significativamente corrupto cuando era candidato a presidente por el movimiento Fuerza Republicana. Esto lo obligó a dar un paso al costado.

Además, fue sancionado financieramente por el país norteamericano.

En otro momento de la entrevista, se refirió a la situación de la fiscala Stella Mary Cano, quien recibió un apercibimiento por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pese a las denuncias de irregularidades que tiene en su contra.

Le consultaron si Cano podría formar parte de una unidad especializada dentro del Ministerio Público y respondió que “ella no forma parte de ninguna unidad especializada” y que fue reasignada mucho antes de su suspensión.

Cano fue salvada pese a las denuncias que pesan en su contra por mal desempeño de sus funciones.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.