22 abr. 2024

Juez desestima causa contra Hugo Velázquez por presunto soborno denunciado por EEUU

Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.

Hugo Velazquez_Hugo Velazquez-40_35027288.jpg

Hugo Velázquez, ex vicepresidente de Paraguay.

Foto: Archivo ÚH

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesto soborno contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor de la Entidad Binacional de Yacyretá, Juan Carlos Duarte, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La Fiscalía, en representación de la adjunta, Matilde Moreno, se ratificó en el pedido de desestimación tras el trámite de oposición.

Nota relacionada: Juez reitera su oposición a desestimar denuncia contra Hugo Velázquez y Juan Duarte

La causa inició cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Velázquez y Juan Carlos Duarte de participar en actos de corrupción significativa, que fue comunicada el 12 de agosto del 2022 por el embajador Marc Ostfield.

Según los EEUU, Velázquez supuestamente ofreció más de USD 1 millón a un funcionario público para obstruir una investigación que amenazaba a sus intereses personales y financieros.

También puede leer: Fiscalía pide desestimar denuncia contra Hugo Velázquez por falta de pruebas

Velázquez fue declarado significativamente corrupto cuando era candidato a presidente por el movimiento Fuerza Republicana, hecho que lo obligó a dejar la puja contra el actual presidente Santiago Peña. Además, fue sancionado financieramente por el país norteamericano.

Por su parte, Juan Carlos Duarte fue puesto en la lista negro de los EEUU al ser señalado como un colaborador personal y profesional cercano al vicepresidente Velázquez y el encargado de ofrecer el soborno señalado.

La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.