16 abr. 2024

Embajador de la UE en Paraguay ve con optimismo acuerdo con Mercosur

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, dijo que ve con optimismo el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se negocia desde hace dos décadas.

Embajador de la UE.jpg

El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.

Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, se pronunció tras las declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña, quien ratificó que no impulsará las negociaciones de un acuerdo comercial con el bloque europeo después del 6 de diciembre.

En ese sentido, el diplomático expresó su optimismo de que ambos bloques alcanzarán puntos en común.

“Yo la veo con optimismo, puesto que es un plazo que sería ideal para conseguir un acuerdo”, agregó.

Asimismo, destacó la importancia de considerar el contexto global y las demandas del mercado en la evolución de las negociaciones.

Lea más: Paraguay presiona para finiquitar el acuerdo entre Mercosur y UE

Según palabras de García, la UE es consciente de la creciente relevancia de aspectos medioambientales y sostenibles, que a menudo son requisitos impuestos por los mercados internacionales.

En este sentido, hizo mención al proyecto Global Gateway de la UE, y destinado a América Latina, con una inversión de 45.000 millones de euros (unos USD 47.661 millones) y que busca impulsar inversiones y garantías financieras para promover una transición ecológica y digital en la región.

En una entrevista con el diario británico Financial Times, el presidente de Paraguay expresó su frustración por unas negociaciones que se extienden más de 20 años, dejando claro que “o cerramos antes del 6 de diciembre o no cerramos”.

Peña explicó, en una conferencia de prensa en Asunción, que el 6 de diciembre tendrá lugar la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Su ultimátum se suma al ya esbozado el pasado junio por Lula da Silva, quien dio como plazo hasta finales de este año para lograr cerrar el acuerdo entre la UE y el bloque suramericano.

Nota vinculada: El Mercosur presentará a la Unión Europea su contrapropuesta de negocio en septiembre

El gobernante brasileño asomó la posibilidad de negociar un acuerdo comercial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La UE y el Mercosur llegaron en 2019, después de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, que debían ser resueltos este año, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa.

El Mercosur considera que las pretensiones europeas en materia ambiental son “inaceptables”, conllevan amenazas de sanciones y podrían representar una barrera para sus exportaciones a la UE.

García de Viedma dijo que el acuerdo entre el bloque europeo y el Mercosur, que se negocia desde hace dos décadas, no se limita únicamente a aspectos comerciales.

“Recordemos que no solo es un acuerdo comercial, es un acuerdo con una parte también política importante”, expresó García a periodistas al término de un encuentro con empresarios en Asunción.

El jefe de la misión diplomática añadió que la concreción de este acuerdo depende en gran medida de la voluntad política de las partes involucradas.

“Si hay voluntad política por parte de los dirigentes y de los negociadores, en primer lugar, pero sobre todo el poder político, ese acuerdo yo creo que saldrá adelante”, señaló.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.