18 sept. 2025

Elevan a juicio oral caso por presunto pedido de coima de USD 2 millones a Darío Messer

El Juzgado de Delitos Económicos elevó a juicio oral el caso del supuesto pedido de coima de USD 2 millones a la defensa del entonces prófugo Darío Messer. En la causa existen tres procesados, uno de ellos es el ex secretario de Juan Ernesto Villamayor.

José Agustín Delmás..png

Caso de presunto pedido de coima a abogados de Darío Messer es elevado a juicio oral.

Foto: Gentileza.

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, elevó a juicio oral el caso del presunto pedido de coima de USD 2 millones a los abogados de Darío Messer, Rodrigo Galeano y Leticia Bóbeda.

El acusado José Ramón Bogado, ex secretario del ex ministro del Interior y ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, enfrentará juicio por el delito de tráfico de influencias, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Abogados de Messer vinculan a allegados de Villamayor en pedido de coima

Entretanto, para la procesada María de Barros Barreto se pidió la suspensión condicional del procedimiento y el juez le dio trámite de oposición, mientras que para el coprocesado Diego Di Stefano se suspendió la preliminar porque cambió de abogado.

En el 2019, Rodrigo Galeano y Leticia Bóbeda vincularon a los procesados en esta causa en un supuesto pedido de coima para frenar el pedido de extradición del brasileño.

Galeano había explicado que en abril de aquel año mantuvo una reunión con José Ramón Bogado y María Lorena de Barros y que tanto él como Bóbeda fueron citados por esas personas para dar una solución a la situación del cambista brasileño, en ese entonces prófugo.

También puede leer: Fiscalía imputa a ex secretarios de Juan Ernesto Villamayor por presunto pedido de coima

El abogado afirmó que Villamayor, en ese entonces ministro del Interior, nunca les pidió dinero. Sin embargo, fue salpicado en el caso ya que José Ramón Bogado era su secretario privado, tanto en el Ministerio del Interior como en el Gabinete Civil de la Presidencia.

Según la denuncia, María de Barros Barreto contactó con los defensores con la intención de ayudar a Messer. Agregó que la misma pidió USD 1 millón para Villamayor y USD 1 millón para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: Villamayor se desliga de imputados por presunto pedido de coima: “No son mis secretarios”

Darío Messer estuvo prófugo durante varios meses, pero fue detenido y condenado por la Justicia brasileña en la investigación que refiere al esquema de Lava Jato, considerado como la mayor estafa que realizó lavado de dinero en el orden de USD 1.652 millones.

Más contenido de esta sección
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de un nuevo puente y una serie de proyectos bilaterales con Paraguay, durante su paso por el Poder Legislativo en su segunda visita al país.
La Policía Nacional confirmó la detención de un hombre que manejaba una camioneta, en la que transportaba 13 kilos de cocaína, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, a unos 100 kilómetros de la frontera con Bolivia.
En un operativo coordinado entre la Interpol de Paraguay y la Policía Federal de Brasil fue extraditado al vecino país, José Huppes (47), recluso señalado como miembro del Primer Comando Capital (PCC) y autor intelectual de una tentativa de secuestro en Santa Rita, en el año 2022.
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.