Tras las numerosas publicaciones periodísticas de que el fiscal Juan Daniel Benítez dispuso la libertad de un hombre en un caso de violencia familiar, quien luego habría sido el autor del feminicidio de la denunciante, el Jurado tomó conocimiento del tema.
A esto se suma que también que, en el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el mismo agente del Ministerio Público estuvo en el acto político, donde subió al escenario y junto con la intendenta de Santa Rosa del Aguaray, Silvia Trubger, cantó y bailó la polca del partido colorado.
Con ello se determinó que a partir del 17 de octubre podrían analizar de oficio si uno o los dos hechos son causales de enjuiciamiento del agente fiscal. El plazo es a los efectos de verificar si los familiares de la víctima, o alguna otra institución, formulan acusación contra el mismo o lo hacen de oficio.
En declaraciones a la prensa, el fiscal justificó la liberación del sospechoso, a pedido de la misma denunciante. Además, indicó que no había pruebas de los hechos.
“Yo necesitaba por lo menos una psicóloga que conversase con ella y me dijera: ‘Ella es víctima de este tipo de violencia’. Nosotros no tenemos eso”, señaló en su momento a radio Monumental.
Respecto a su presencia en el acto donde fue filmado cantando la polca Colorado en Santa Rosa del Aguaray, refirió que se trató de un festejo del Día de la Amistad y no de un acto político.
Senado y la Fiscalía
En el caso, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una declaración que instaba al Jurado a investigar la labor del fiscal Benítez Miranda, respecto al feminicidio de Antonia Salinas Espinoza, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Esto, a pedido del senador Rafael Filizzola.
El legislador señaló que la víctima había realizado varias denuncias por violencia contra el acusado, quien contaba con frondosos antecedentes, por lo que resulta preocupante que el fiscal le otorgará la libertad, lo que agrava su responsabilidad.
Además, Filizzola sostuvo que la víctima dejó a una niña de nueve años huérfana, lo que genera un daño irreparable. Criticó la actuación del fiscal, a la que calificó de “negligente y directamente vinculada al feminicidio”, y propuso agregar “un punto por la conducta del funcionario del Ministerio Público”, aunque esta moción no prosperó por no contar con los votos necesarios.
A esto se suma que la Inspectoría del Ministerio Público, a su vez, abrió dos sumarios en contra del fiscal, uno por asistir al acto político y el otro por su presunta negligencia en el caso de violencia familiar que luego derivó en el feminicidio.