15 jul 2026

JEM fija fecha para estudiar si enjuicia a fiscal que liberó a presunto feminicida y bailó polca colorada

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó para el 17 de octubre la fecha en la que puede estudiar si abre o no una investigación de oficio al fiscal Juan Daniel Benítez, de Santa Rosa del Aguaray, quien liberó al presunto autor de un feminicidio, a más de cantar y bailar la polca Colorado con la intendenta local.

Fiscal Juan Daniel Benitez.png

Viral. El fiscal Juan Daniel Benítez fue captado cantando la polca del Partido Colorado en un evento público.

Foto: Archivo ÚH

Tras las numerosas publicaciones periodísticas de que el fiscal Juan Daniel Benítez dispuso la libertad de un hombre en un caso de violencia familiar, quien luego habría sido el autor del feminicidio de la denunciante, el Jurado tomó conocimiento del tema.

A esto se suma que también que, en el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el mismo agente del Ministerio Público estuvo en el acto político, donde subió al escenario y junto con la intendenta de Santa Rosa del Aguaray, Silvia Trubger, cantó y bailó la polca del partido colorado.

Con ello se determinó que a partir del 17 de octubre podrían analizar de oficio si uno o los dos hechos son causales de enjuiciamiento del agente fiscal. El plazo es a los efectos de verificar si los familiares de la víctima, o alguna otra institución, formulan acusación contra el mismo o lo hacen de oficio.

En declaraciones a la prensa, el fiscal justificó la liberación del sospechoso, a pedido de la misma denunciante. Además, indicó que no había pruebas de los hechos.

“Yo necesitaba por lo menos una psicóloga que conversase con ella y me dijera: ‘Ella es víctima de este tipo de violencia’. Nosotros no tenemos eso”, señaló en su momento a radio Monumental.

Respecto a su presencia en el acto donde fue filmado cantando la polca Colorado en Santa Rosa del Aguaray, refirió que se trató de un festejo del Día de la Amistad y no de un acto político.

Senado y la Fiscalía

En el caso, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una declaración que instaba al Jurado a investigar la labor del fiscal Benítez Miranda, respecto al feminicidio de Antonia Salinas Espinoza, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Esto, a pedido del senador Rafael Filizzola.

El legislador señaló que la víctima había realizado varias denuncias por violencia contra el acusado, quien contaba con frondosos antecedentes, por lo que resulta preocupante que el fiscal le otorgará la libertad, lo que agrava su responsabilidad.

Además, Filizzola sostuvo que la víctima dejó a una niña de nueve años huérfana, lo que genera un daño irreparable. Criticó la actuación del fiscal, a la que calificó de “negligente y directamente vinculada al feminicidio”, y propuso agregar “un punto por la conducta del funcionario del Ministerio Público”, aunque esta moción no prosperó por no contar con los votos necesarios.

A esto se suma que la Inspectoría del Ministerio Público, a su vez, abrió dos sumarios en contra del fiscal, uno por asistir al acto político y el otro por su presunta negligencia en el caso de violencia familiar que luego derivó en el feminicidio.

Más contenido de esta sección
Torturas. El informe forense señala rastros de torturas en el cuerpo hallado, previa a la ejecución.
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Sentenciado. El ex ministro de la Corte Miguel Bajac debe cumplir su pena de 3 años de prisión.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.