28 ago 2026

El otro 15 de agosto: Marchan contra “visiones abusivas” del gobierno de Peña

Un conglomerado de organizaciones sociales y políticas se reunió en la plaza Italia, de Asunción, y luego marchó por las principales calles exigiendo otra forma de hacer política con cercanía e inclusión. La senadora Esperanza Martínez fue una de las participantes.

FOTOS PCP (5).jpeg

Varias organizaciones sociales y políticas participaron de la marcha.

Foto: Gentileza

Cientos de personas que pertenecen a organizaciones sociales y políticas marcharon este martes desde la plaza Italia, de Asunción, por las principales calles de la ciudad en una actividad conocida como El otro 15 de agosto.

La senadora Esperanza Martínez fue una de las participantes y declaró que las organizaciones sociales salieron a las calles en alerta a la gestión de Santiago Peña, al frente de la Presidencia de la República. “Vamos a defendernos de las visiones abusivas que tiene este gobierno. Ya tenemos un copamiento de los tres poderes del Estado; se viene una política de privatización de la salud; se viene la disminución de los ministerios sociales y llevar ese dinero para pagar la deuda pública”, expresó la legisladora.

Nota relacionada: Anuncian movilización popular en paralelo al traspaso de mando

Además de la marcha, se realizaron una feria y un acto político cultural con Micrófono Abierto. La actividad cerró con un Karu Guasu, organizado por la Articulación de Ollas Populares.

Articulación de Ollas Populares Pykui, Kavichu’i Pochy, Acción Sindical Clasista (ASC), Juventud Revolucionaria Febrerista (JRF), Partido de la Participación Ciudadana (PPC), Partido Comunista Paraguayo (PCP), Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia, Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (OPAMA), Movimiento Ñomoiru Rape, Partido País Solidario (PPS), Alternativa Socialista, Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) son algunas de las organizaciones participantes.


Más contenido de esta sección
Un niño de 3 años, su madre y una vecina quedaron en grave estado por quemaduras luego de que una botella de alcohol explotara mientras se preparaban para encender el fuego y preparar un asado en un inquilinato de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una cronista de Radio Monumental 1080 AM acudió hasta la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y constató que la jefa de protocolo, Teresa Meza,no se encontraba en el lugar y presuntamente acudió al Rally del Paraguay 2026.
Un hombre que manejaba una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura de Capiatá, Departamento Central, falleció luego de una maniobra frente a un camión, tras aparentemente fallar en un intento de adelantamiento durante la tarde de este viernes.
Vecinos que viven en inmediaciones de la plaza José Asunción Flores, ubicada en la ciudad capital, denunciaron que el espacio público está en malas condiciones, abandonado por la Municipalidad y habitado por chespis.
Estudiantes de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) marcharon por la avenida Mariscal López, en la localidad de San Lorenzo, Departamento Central, cargando dos cuerpos que representaban la falta de garantías de acceder a una “salud digna”.
Un empleado de la empresa Pandolfo fue asaltado y despojado de USD 40.000 a punta de arma de fuego por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 1,5 de Ciudad del Este, Alto Paraná.