20 abr. 2024

“El informe del fiscal textualmente dice que mi hijo es el culpable”, cuestiona papá de Nico

Rubén Fernández, papá de Nicolás, el joven que falleció tras ser embestido por un conductor alcoholizado en enero de este año, habló sobre los argumentos de la Fiscalía para otorgar el sobreseimiento al conductor.

ruben fernández.jpg

El joven Rubén Nicolás Fernández Cañiza perdió la vida dos horas después en el Hospital de Traumas.

Foto: Gentileza

El papá de Rubén Nicolás Fernández Cañiza objetó los argumentos que el fiscal Óscar Delfino esgrimió para pedir el sobreseimiento definitivo del conductor alcoholizado que atropelló y causó la muerte del joven.

Rubén Fernández, en una entrevista con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, criticó el trabajo del Ministerio Púbico. El joven Nicolás fue atropellado el 17 de enero de este 2020 a las 5.20 por una camioneta Hyundai, al mando de Mauricio Matías Gulino Lird.

“El informe del fiscal textualmente dice que mi hijo es el culpable, no sé si yo entendí mal. El fiscal dice que el perito está diciendo esto, el fiscal es una figura decorativa que esta sentado en un sillón, hecho de un material no viviente, que responde automáticamente (...) Acá el perito es también fiscal y juez porque él está dando no solo una observación sino un criterio”, señaló.

Nota relacionada: Fiscal justifica sobreseimiento de conductor alcoholizado que causó muerte de joven

Cuestionó que el perito, según el informe al que la familia accedió, mencione que la víctima fatal haya estado drogado sin tener pruebas. “Cómo supo él (perito), qué pruebas científicas tiene, qué tiene que ver en su peritaje siquiera una observación como esa”, reclamó.

Afirmó que la Fiscalía no dijo la verdad al señalar que la familia no se presentó para verificar las pruebas. “Dicen que ellos nos dieron la prueba y que nosotros no nos presentamos; yo no sé si hay que llamar a preguntar quién primero fue a buscar ese video, fuimos nosotros. Nosotros le dimos esa información a la Fiscalía”, aseguró, refiriéndose a los videos de cámaras de seguridad de la zona que registraron el accidente.

Sobre el accidente de tránsito, Fernández dijo que “no hace falta ser perito para mirar las luces traseras de ese vehículo y ver dónde viene frenando”.

También puede leer: Por accidente fatal, piden sobreseimiento

“Si cuando le embiste tiene 59 km/h a cuántos kilómetros venía, si supuestamente viene frenando. Si supuestamente venía a 59 km/h y luego frena a esa velocidad, con un freno de estas camionetas, en 10 metros vos ya frenaste, no le iba ni a agarrar a mi hijo”, conjeturó.

Refutó el argumento de que el joven no cruzó la calle en la señalización. “Dicen que mi hijo cruzó mal, en una esquina cruzó mi hijo, no cruzó mal. Mi hijo cruza hacia el lado opuesto al que iba la camioneta, por lo que perfectamente lo pudo ver, la iluminación de esa esquina es perfecta. Mi hijo iba caminando, solo intenta correr cuando él se da cuenta que el vehículo viene a tal velocidad y él trata de llegar a la vereda”, narró.

Piden justicia, no indemnización

El papá de la víctima recordó a su hijo como un joven muy alegre, deportista, estudioso y dedicado a su familia.

Dijo que Nicolás caminó aquella madrugada porque estaba cerca de su casa y porque había tenido un encuentro con sus amigos luego de 4 años de estar fuera del país, culminando su carrera en Brasil.

“Desde el colegio yo le pedía que por favor no intente (conducir alcoholizado). Él siempre fue consciente, pero nunca está mal dar esa observación una y otra vez, porque yo me entero siempre de los accidentes, porque siempre está el coraje que tiene el joven que te dice: ‘Que pio una cerveza nomás, me siento bien, manejo mejor incluso’”, explicó.

Al respecto, mencionó que, a su parecer, manejar alcoholizado “es como tener un arma en tu mano” y sostuvo que no busca un indemnización, sino justicia en el caso.

“Si conciliar significa que ellos quieren una especie de indemnización o lo que sea es mucho más terrible esa lucha que emprendemos, porque quiere decir que justicia es el nivel de pago que ellos puedan tener. Yo no veo a la justicia como igual a un cheque”, comentó.

Este domingo, a las 16.00, familiares y amigos se reunirán en la parroquia Las Mercedes, calle Defensa Nacional y Padre Cardozo, donde se hará una bendición a las 16.30. Posteriormente, saldrán de General Santos hasta la Costanera para soltar globos blancos. “Es todo en memoria de Nico y como pedido para que la justicia pueda alcanzarnos a todos”, acotó.

Audiencia preliminar será este martes

El martes el juez de Garantías Julián López realizará la audiencia preliminar del caso. “Él debe hacer el trámite de oposición a lo que este fiscal esta pretendiendo y creo que devuelve eso a la Fiscalía General para que se nombre a otro fiscal”, informó Fernández.

Consideró que el trámite debe darse de esa forma atendiendo a que el juez de garantías es quien que debe garantizar que el proceso debido se cumpla. “Acá hay pruebas, son contundentes, entonces vale la pena que se lleve a un juicio oral donde realmente se puedan valorar las pruebas”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.