13 jul. 2025

Nuevo ciberataque: Interrumpen funcionamiento de web asociada a Informconf, afectando a clientes

El grupo de hackers CyberTeam atacó la web de Infocheck, asociada a Equifax Paraguay (Informconf). Esta es una herramienta que utilizan las empresas para realizar análisis de riesgo para créditos y recepción de cheques.

cyber-security-3480163_1280.jpg

El grupo CyberTeam atacó una web asociada a Informconf.

Foto ilustrativa. Pixabay.

Si bien el ataque no afectó directamente el sistema que los clientes contratan a Equifax, la empresa decidió darlo de baja temporalmente como parte de su protocolo de seguridad, con lo cual algunos clientes pueden verse afectados en sus consultas.

“A petición de muchos, hemos logrado lo que muchos pedían”, publicó el grupo en su cuenta de X, adjuntando la imagen de error al acceder a la página web Infocheck.com.py.

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, explicó a Última Hora que el tipo de vulneración realizado con el servicio vinculado a Informconf es un “defacement”, es decir, el acceso indebido a una página web, modificando la apariencia del sitio para autopromocionarse como grupo. “De alguna manera accedieron a credenciales porque no hay una contraseña robusta”, dijo.

Sin embargo, la empresa pudo interrumpir el funcionamiento y acceso al sistema, como parte de su protocolo, con lo cual los clientes pudieron verse afectados.

“Los protocolos implican dar de baja todo el sistema para no ceder accesos. Si no se analiza (completamente el sistema), no se puede verificar la existencia de una bomba o troyano dentro del sitio”, comentó.

Infocheck es un servicio asociado a Equifax Paraguay (Informconf), “que opera en tiempo real y permite tener online un sistema de prevención de fraude mediante la obtención de información para el análisis de créditos y recepción de cheques”, según Equifax en su sitio web.

“Es una herramienta con la cual podrás visualizar el histórico de consultas de las entidades e información actualizada de inhabilitaciones de cuentas”, agrega.

CyberTeam es un grupo de hackers que viene atacando sitios webs de instituciones del Estado. El Gobierno sufrió 27 de estos ataques en solo 47 días y amenazan con llegar “al 100% de los casos”.

Copaco, Contraloría y Senado podrían estar en la mira

Miguel Ángel Gaspar también aseguró que tiene información de que este grupo de hackers podría estar detrás de las páginas webs de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), de la Contraloría General de la República y del sitio de la Cámara de Senadores.

Según el experto en ciberataques, estos sitios webs podrían ser los próximos en la lista de CyberTeam. Gaspar ya comunicó esta información a las autoridades pertinentes.

Más contenido de esta sección
La emoción se sintió en cada rincón del barrio San José Olero de Concepción en este domingo 13 de julio, ya que don Buenaventura llegó a los 100 años, rodeado del cariño de una familia que abarca cinco generaciones.
El intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, retiró los caños que conectaban un pozo de Zanja Jhú con el lujoso barrio privado Highlands Lagoona Lifestyle, tras la presión de los ciudadanos preocupados por el uso indiscriminado del agua. Martínez se expone a una imputación por desacato.
Dos personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas tras un choque frontal entre una motocicleta y un automóvil sobre la ruta PY07, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo a tres hombres e incautó 751 gramos de marihuana, dos armas de fuego y vainillas percutidas de un vehículo en Lambaré, tras una denuncia por disparo con armas de fuego en la vía pública. Entre los aprehendidos se encontraba un menor de edad.
Un ex convicto casi prendió fuego a su madre y a su pareja en Reducto, San Lorenzo, luego de haberlas rociado con combustible. La Policía Nacional evitó el hecho y lo detuvo gracias a la advertencia de los vecinos. El hombre salió de la cárcel hace apenas una semana.
Un ciudadano brasileño fue detenido en la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, Departamento de Canindeyú, tras constatarse que contaba con una orden de captura pendiente por transgresión a la ley 716/96, que sanciona delitos contra el medio ambiente.