27 may. 2024

El hombre que condujo el coche bomba para su detonación

El oficial inspector Carlos García, de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, tuvo la responsabilidad de conducir por 25 kilómetros el coche bomba que el Comando Vermelho pretendía utilizar para rescatar a Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto.

coche bomba3.JPG

Los especialistas detonaron el coche bomba hallado en Presidente Franco.

@fiscalia_prensa

Carlos García, experto en explosivos, fue quien asumió el riesgo de conducir por 25 kilómetros, desde Presidente Franco hasta Cedrales, Departamento de Alto Paraná, el rodado que tenía unos 40 kilos explosivos, de un total de 84 que se encontraron en una vivienda este miércoles.

El uniformado de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) explicó que existía un peligro real de explosión ya que los materiales son muy sensibles. Agregó que el peso de la carga y su distribución incrementaron su peligro.

“La carga estaba lista para detonar. Teníamos tres dinamitas en gel de 1,5 kilos en la parte delantera, cuatro bajo el asiento del conductor y otras cuatro del lado del acompañante. La carga que estaba en el maletero es lo que no pudimos desactivar, que eran 25 cargas de 1.500 gramos cada una”, explicó.

El oficial inspector Carlos García dijo a NoticiasPy que tras la detonación controlada del coche bomba quedó en el suelo un hueco de un metro de profundidad.

“Unos 100 metros alrededor, la soja que había en el sitio quedó destruida. El último pedazo del auto quedó a 250 metros (del centro de la explosión)”, refirió.

Lea más: Hacen detonar el coche bomba en un campo abierto de Cedrales

El experto de la FOPE explicó que al momento de detonar un coche bomba la parte de la chapería se convierte en una suerte de metralla. “Si uno está a unos 100 o 200 metros, es alcanzado por parte de la chapería”, agregó.

La Policía Nacional impidió por segunda vez un intento de liberar al narco Marcelo Piloto, sindicado jefe del Comando Vermelho, recluido en Paraguay desde finales del 2017. En la primera ocasión se incautó un arsenal de guerra, mientras que en la segunda decomisaron armas largas y un coche bomba.

Operativo

En la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional llegó hasta una vivienda de la calle Miguel Medina casi avenida Monday, en Presidente Franco, Alto Paraná, para realizar un allanamiento. Ahí fueron recibidos a tiros por tres hombres que serían de nacionalidad brasileña, informó el periodista Edgar Medina.

Lea además: Supuestos miembros del Comando Vermelho preparaban un coche bomba

Durante el operativo fueron abatidos los tres, presuntos miembros del Comando Vermelho, y fueron incautados: un fusil AK-47 AR-15, una pistola calibre 9 mm, unos 80 kilos de explosivos en gel, clavos miguelito, un cordón detonador, equipos de radios de comunicación y dos vehículos, en uno de ellos se hallaba una importante cantidad de explosivos.

La dinamita en gel incautada es de procedencia brasileña y, generalmente, es utilizada para la explotación de canteras. Es de fácil acceso comercial.

Tras la incautación, agentes de la FOPE procedieron a la detonación controlada del vehículo a unos 25 kilómetros de Presidente Franco, en una zona descampada en Cedrales.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.