20 abr. 2024

El aporte estatal a partidos suma más de G. 194.000 millones en cuatro años

Ocho agrupaciones políticas cobraron a principio de la semana G. 10.000 millones como primer desembolso por el aporte estatal 2018, y quedan pendientes al cobro de otros G. 40.000 millones.

tsje.jpg

Fachada de la Justicia Electoral | Foto: Archivo.

El cálculo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de lo que corresponde pagar en concepto de aporte estatal anual a ocho agrupaciones políticas alcanza este año la suma de G. 50.650 millones, independientemente a lo que cobrarán además en concepto de subsidio electoral luego de que se evalúen las rendiciones de cuenta presentadas.

El aporte estatal es un pago anual que realiza el Estado en cumplimiento al artículo 71 del Código Electoral, cuyo cálculo de los últimos cuatro años suma el monto de G. 194.000 millones, casi USD 34 millones.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado es la agrupación con mayores beneficios en este rubro y en el de subsidio electoral, por el elevado número de votos. El lunes pasado recibió casi G. 4.150 millones de los más de G. 21.017 que le corresponden por este año, que sumado a lo que cobró desde el 2014 supera los G. 80.550 millones.

El segundo con mayor recaudación por los votantes que tuvo (el cálculo se realiza en base a los votos para el Congreso) es el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que cobró recientemente más de G. 2.893 millones de los G. 14.253 que le corresponden por este año, y que sumado a lo cobrado desde el 2014 alcanza G. 56.158 millones.

En tercer lugar está la concertación Frente Guasu (FG) que cobró parcialmente hace poco G. 838.723.087 de los G. 4.248 millones que le corresponden, y que sumado a lo cobrado desde el 2014 alcanza el monto de G. 16.281 millones.

La Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) es la cuarta agrupación con mayor recaudación estatal y cobró en estos días G. 553.736.303, de los G. 2.804.677.480 que le corresponde por este año. Sumado este monto a lo que cobró desde el 2014, alcanza casi los G. 10.749 millones.

La concertación Avanza País (AP) suma en este mismo sentido los G. 9.111 millones desde el 2014 a la fecha, el Partido Encuentro Nacional (PEN) G. 8.445 millones en los últimos cuatro años, el Partido Democrático Progresista (PDP) los G. 7.910 millones y el Partido Patria Querida (PPQ) G. 4.911 millones.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.