07 ene. 2026

Ejército del Pueblo Paraguayo

La familia de Óscar Denis nuevamente criticó la falta de resultados y la ausencia de información sobre el secuestro del ex vicepresidente de la República. El político liberal lleva ocho meses en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló este viernes sobre una sospechosa carta dirigida a Carmen Villalba, líder del EPP. La misiva llama la atención ya que habla de una lucha silenciosa para hacer caer al Gobierno.
La Fiscalía imputó este jueves al dueño de un local comercial, por presuntamente proveer armas de fuego a personas vinculadas al grupo terrorista criminal, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este miércoles al dueño de una casa comercial que supuestamente vendía armas y municiones al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El operativo se realizó en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Líderes de la comunidad indígena Yvypyte, situada en Cerro, Departamento de Amambay, denunciaron ante el Ministerio Público por supuesto atropello a Saturnino Ernesto Villalba Ramírez, hermano de Carmen Villalba, y al abogado argentino Germán Dalmiro Lovari.
El juez de la Niñez de la circunscripción judicial del Amambay Elvio Derlis Insfran hizo lugar a un hábeas corpus genérico presentado por la Codehupy y ordenó a la Policía Nacional buscar a la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, que está desaparecida desde el 30 de setiembre.
La Codehupy denunció este martes la inacción en el caso del enfermero de 36 años desaparecido hace casi dos años de la comunidad Zanja Morotĩ, de Concepción. La organización reveló que las instituciones encargadas de la investigación no han hecho mayores diligencias para dar con su paradero.
Álcido Fick, padre de Arlan, quien fue secuestrado por el EPP, falleció este sábado tras permanecer internado en un hospital de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Codehupy presentó un hábeas corpus genérico ante el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, a favor de la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, denunciada como desaparecida en zona del EPP, pero que sospechan está en manos del Estado.
La familia del ex vicepresidente Óscar Denis recurrió en esta ocasión a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para pedir que se una al “desesperado pedido” de la liberación del conocido político secuestrado.
La Gremial de abogados y abogadas de Argentina informó este lunes que el Gobierno argentino otorgó refugio político a la familia de Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En una carta pública, Carmen Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), afirma que se busca instalar un supuesto plan de amenaza de muerte en su contra para negar el traslado de su hermana, Laura, a un penal civil y que la misma siga detenida ilegalmente en el cuartel militar de Viñas Kue.
La madre de Óscar Denis cumple este lunes 96 años. Sin embargo, la familia no celebra esta fecha, como en años anteriores, ante el secuestro del ex vicepresidente. En medio de la ausencia de su hijo, la mujer le envió un conmovedor mensaje.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en respuesta al pronunciamiento de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet por la falta de progresos en el caso de las niñas presentada como abatidas en un campamento del EPP.
Si bien aún no se confirma la aprehensión de Mariángela Abdala y Gissell Ferrer, prófugas por los daños al Panteón de los Héroes, una de ellas realizó un video en vivo vía Facebook del momento en que fue reducida con un grupo de manifestantes frente a la Embajada paraguaya en Argentina.
Varios grupos de manifestantes protagonizaron una serie de manifestaciones frente a seis consulados paraguayos en Argentina. Las protestas se realizan para exigir el esclarecimiento de la muerte de las dos niñas, ocurrida en un enfrentamiento entre el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el año pasado.
El premio nobel de la paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, en representación de diferentes organizaciones, envió una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que solicitó el esclarecimiento de la muerte de las dos niños argentinas, presuntamente a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El Gobierno oficializó su postura de rechazar que el Comité Internacional de la Cruz Roja intervenga por los secuestrados Óscar Denis, Edelio Morínigo y Félix Urbieta.
El Tribunal de Sentencia de San Pedro de Ycuamandyyú condenó a 20 años de cárcel a Genaro Meza por participar en el secuestro de Franz Wiebe, colono menonita de la zona liberado en febrero del 2017.
Una carta enviada por Carmen Villalba y la entonces abogada defensora Daisy Irala, en noviembre del año pasado, en la que manifiesta la oposición de Villalba de aceptar diálogo con personas, entidades, organizaciones, representantes de la iglesia y la Cruz Roja transcendió este lunes.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a un hábeas corpus reparador planteado a favor de la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, quien se encuentra desaparecida en zona del EPP y se denunciaba que estaría en manos del Estado.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores considera “imprudente” que la Cruz Roja intervenga en una negociación entre los familiares de los secuestrados y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La senadora Mirta Gusinky declaró este miércoles en el juicio oral y público del ex administrador del EPP, procesado por el secuestro de su hija Cecilia Cubas. Revivió duros recuerdos del hecho ante el Tribunal de Sentencia y advirtió que hará pagar a los autores por el crimen que enlutó a su familia.
La familia de Óscar Denis reiteró sus reclamos al Gobierno por el silencio y la falta de respuestas a casi cuatro meses del secuestro del ex vicepresidente de la República por parte del EPP. Además, reprocharon a las autoridades por no respaldar la cooperación de la Cruz Roja Internacional.
Un grupo de familiares y amigos se congregó frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires, Argentina, para exigir el esclarecimiento de las muertes de dos niñas durante un supuesto enfrentamiento entre la FTC y el EPP. Además, piden la aparición de otra menor, supuestamente desaparecida en el Norte.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, informó este martes que el arma de fuego que fue incautada del poder de Liliana Villalba mató a 10 personas, según el Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis).
Integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, emitieron un comunicado este lunes en el cual rechazaron la incorporación de niños en las filas del grupo armado.
El sacerdote Pablo Cáceres expresó este lunes un pedido de clemencia a los miembros del EPP para localizar a los secuestrados Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo. El religioso informó que, por el momento, no se logró una comunicación con los integrantes del grupo criminal.
El vocero de la FTC, teniente coronel Luis Apesteguía, desmintió que la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo se encuentre en poder de las fuerzas de seguridad en el Norte del país. Asimismo, pidió que en caso de que la niña esté herida, la dejen en un lugar para brindarle la debida asistencia.
La familia del ex vicepresidente secuestrado, Óscar Denis, pide al Gobierno la posibilidad de conversar con Laura Villalba, quien es considerada un elemento logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y fue recientemente capturada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El fiscal Federico Delfino confirmó que imputará a Laura Villalba por asociación terrorista tras ser detenida en una barrera de la FTC, en la noche de este miércoles. La mujer es considerada un elemento logístico importante de la estructura del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).