07 may. 2025

Familias de secuestrados optan por rastrillajes ante falta de resultados del Gobierno

Los familiares de Óscar Denis y Edelio Morínigo emprendieron sus propios rastrillajes en el monte ante la falta de resultados por parte de las autoridades en la búsqueda de los secuestrados en el Norte.

familias secuestrados.jpg

Las autoridades no tienen resultados en la búsqueda de los secuestrados en el Norte.

Foto: Gentileza.

La espera se hace larga y los resultados no llegan desde los organismos de seguridad que operan en el Norte del país, por lo que las familias de los secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) recurren a medidas extremas.

Este martes, las hijas del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, informaron sobre la localización de un campamento del EPP durante uno de sus recorridos que realizan por el monte en busca de pistas sobre su padre.

Lea además: Hijas de Óscar Denis hallan campamento y posibles evidencias del EPP

Siempre estamos exigiendo resultados al Gobierno y siempre estamos preguntando, para nosotros son siete meses de angustia y para la familia de los otros secuestrados ya son años”, dijo en conferencia de prensa Beatriz Denis, hija del secuestrado.

Asimismo, los familiares del suboficial de la Policía Edelio Morínigo, también secuestrado por el grupo criminal, realizaron varias incursiones en el monte para buscar rastros del uniformado.

La madre de Edelio, Obdulia Florenciano, dijo en comunicación con Última Hora, que su hijo ya fue olvidado por las autoridades. Señaló que las familias recurren a medidas desesperadas ante la falta de resultados por parte de los organismos de seguridad.

Doña Obdulia recordó que en una de las incursiones hallaron una caleta y adelantó que en los próximos días retomarán los recorridos por el monte.

Relacionado: EPP: Las imágenes del campamento hallado por las hijas de Óscar Denis

“Ya perdí toda esperanza en las autoridades. Ya no tenemos comunicación y mucho menos noticias sobre mi hijo. Ellos ya se olvidaron de Edelio”, lamentó.

El 17 de enero del año pasado, un grupo de familiares, vecinos y amigos de Edelio Morínigo ingresaron a la zona boscosa en la estancia Macchi Cué, ubicada en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, donde Morínigo fue visto por última vez.

Secuestros

Óscar Denis fue secuestrado junto a su colaborador Adelio Mendoza hace siete meses en inmediaciones de la estancia Tranquerita, situada en los límites de Concepción y Amambay. Su empleado fue liberado días después.

La familia Denis no sabe nada del ex político liberal y suplica por comunicación por parte de los secuestradores.

Nota relacionada: Descartan hallazgo de cadáver en tambores encontrados por familiares de Edelio

La única vez que los secuestradores se comunicaron con la familia fue para pedir que realicen una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones, para la liberación de Óscar Denis. Asimismo, se exigió la liberación de sus cabecillas Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

Por su parte, Edelio Morínigo fue secuestrado hace casi siete años. El efectivo policial fue llevado el 5 de julio del 2014 por los miembros de EPP, cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre.

Los delincuentes nunca realizaron ningún pedido de dinero por su liberación, pero sí un intento de canje, en el mes de octubre del mismo año, por seis miembros del grupo criminal que se encontraban presos.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este miércoles un proyecto de ley para cambiar el Código Procesal Civil. Esto, para que los pagarés queden en depósitos de los juzgados o se nombre como depositarios judiciales a los que los retiran.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, señaló la necesidad de reformar la Caja Fiscal de Jubilaciones. Habló de cambios en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos pasan a retiro a temprana edad, generando un gasto de alrededor de USD 120 millones al año.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) frustraron el ingreso de 976 gramos de marihuana “vip” proveniente de Miami, Estados Unidos. La droga estaba oculta en un cuadro decorativo con imágenes de personajes infantiles.
Un humilde poblador de la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa, perdió la vida el martes en medio del fuerte temporal que se desató sobre el sur del país.
El tribunal de apelación penal ratificó la condena de 6 años de cárcel para Ramón González Daher por el delito de reducción en el caso de los 471 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú.
Bomberos voluntarios reportaron este miércoles un importante incendio en la ruta Luque-San Bernardino. Varias compañías están en la zona tratando de contener las intensas llamas.